Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACpT denuncia que las ayudas del Fondo de Suministros Básicos en Torrelavega siguen cayendo con cuentagotas

Iván Martínez, portavoz de Acpt en Torrelavega. | ACPT

Javier Fernández Rubio

0

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha vuelto a pedir una reestructuración de los Servicios Sociales en Torrelavega después de que se hiciera público que en septiembre solo se han tramitado 15 expedientes de solicitud de ayuda al Fondo de Suministros Básicos, quedando otras 274 peticiones sin respuesta hasta hoy. Para el portavoz Iván Martínez no caben excusas para este bajo cumplimiento y entiende que el servicio sigue “paralizado”.

“Volvemos a denunciar que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega continúan paralizados”, ha valorado. “Once meses después de que se presentasen las solicitudes para el fondo extraordinario de suministros básicos siguen sin resolverse 274 solicitudes de las 919 presentadas”.

Con estas palabras, el portavoz de ACpT dio cuenta de los últimos datos hechos públicos en el transcurso de la Comisión Informativa de Bienestar Social, que preside la socialista Laura Romano. Para Martínez, lo llamativo es que, a diferencia de lo que ocurriera meses atrás, la plantilla de Servicios Sociales se ha encontrado operativa al 100% en septiembre, por lo que entiende como inexplicable lo ocurrido.

“Nos llama la atención que con más plantilla durante este último mes se han resuelto todavía menos expedientes que los 23 que se tramitaron en el mes de agosto”, ha dicho esta mañana. “Entonces la concejala justificaba la mala cifra alegando que estábamos en un mes de vacaciones y permisos. En esta ocasión no ha sabido darnos justificación alguna”.

Todavía quedan 274 familias pendientes de recibir una respuesta a su solicitud, 11 meses de que la presentaran, lo que agrava el carácter dramático de estas ayudas de emergencia que tienen por destino el pago de deudas de alquiler, de deudas de suministros o la compra de alimentos, algo “vergonzoso” para Martínez.

“Y más aún cuando es un tema que ha recibido tantas críticas durante meses, que han reconocido que habían gestionado mal, que ha costado bajas laborales y que ha supuesto la pérdida de casi 250.000 euros procedentes del Gobierno de Cantabria. Constantemente escuchamos al portavoz del autodenominado Grupo Socialista de Torrelavega que para ellos lo primero son las personas. La realidad es tozuda y con los servicios sociales de nuestra ciudad, gestionados por ellos, vemos cómo a esas personas de las que presumen cuidar, se las deja de lado y bien poco les importa muy poco los problemas y la situación económica en la que se encuentran”, ha valorado el portavoz.

La concejala de servicios sociales no puede continuar con la política del avestruz, escondiendo la cabeza como si no ocurriese nada esperando que la situación se resuelva por sí sola“, ha concluido el portavoz de ACpT.

Etiquetas
stats