Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aportación de 10.000 euros a CAVAS para atención de víctimas de agresiones sexuales y maltrato infantil

CAVAS ofrece asistencia social, psicológica y jurídica a víctimas de abusos y agresiones sexuales.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado una subvención de 10.000 euros para el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) destinada al desarrollo de programas de sensibilización, prevención y de asistencia e intervención con víctimas, así como para la prevención del maltrato infantil.

Se renueva así el convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y la asociación desde el año 2012 para el mantenimiento de programas estables en este ámbito que complementan los servicios y actividades del Centro de Igualdad del Ayuntamiento.

Según ha destacado en un comunicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la partida destinada este año al convenio crece un 51 por ciento respecto al ejercicio anterior. De esta manera, no sólo se da continuidad a los programas, sino que se intenta afianzar el respaldo municipal a las actividades de la asociación y aumentar los recursos destinados tanto a la prevención como a la atención de las víctimas.

A través de este convenio CAVAS ofrece asistencia social, psicológica y jurídica a víctimas de abusos y agresiones sexuales, así como asesoramiento a profesionales para la prevención y detección de estas situaciones, al tiempo que desarrolla labores de prevención, detección e intervención en casos de maltrato infantil.

Incluye distintas líneas de actuación, tanto con adultos, como con menores, sus familias y con profesionales que trabajan en el ámbito de la asistencia a las víctimas.

Así, en virtud de este convenio CAVAS presta asistencia social a mujeres y hombres víctimas de violencia sexual, además de apoyo y tratamiento psicológico, asistencia sexológica y psiquiátrica, asesoramiento jurídico y la personación como acusación particular en las causas judiciales.

En el caso de menores, además de la intervención con las propias víctimas se presta especial atención a padres y familiares, y se contempla la creación de grupos terapéuticos para niños, adolescentes o familias en función de la demanda existente.

Por lo que respecta al área de intervención con los profesionales, se ofrece asesoramiento y asistencia a trabajadores del ámbito educativo, la sanidad, los servicios sociales, policía, etcétera, así como información para la detección y atención de los abusos sexuales a menores.

Además, se realizan labores de coordinación entre los distintos profesionales implicados en la atención a víctimas, tanto menores como adultas. Por último, el convenio contempla también la elaboración de estudios sobre la situación de los abusos y agresiones sexuales.

COORDINACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Tejerina ha puesto en valor la labor que desarrolla CAVAS, que atiende con profesionalidad y cercanía a las víctimas, a las que ofrece una asistencia integral, y que trabaja al tiempo en la sensibilización, la prevención y la detección.

Ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno municipal por trabajar junto al tejido asociativo para coordinar y optimizar los recursos disponibles en materia de atención social con el fin de aunar esfuerzos y ofrecer la mejor respuesta y atención a los colectivos que lo necesitan, tanto a través de los servicios municipales, como de los programas de otras entidades.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento mantiene convenios con diferentes asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad y ha aumentado el presupuesto total destinado a la financiación de estas subvenciones, que se ha incrementado un 10 por ciento este año, adicional al 10 % de aumento aplicado ya en 2015.

Etiquetas
stats