Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander retirará los restos de la senda costera y hará un nuevo proyecto

Miguel Saro, portavoz de Unidas por Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Santander retirará los restos de la senda costera Cabo Mayor-Virgen del Mar e iniciará un proceso participativo para la redacción de un nuevo proyecto, según ha aprobado por unanimidad el Pleno de la Corporación en virtud de una moción que en tal sentido presentó Unidas por Santander.

El concejal de la coalición integrada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, Miguel Saro, ha defendido que es necesario acometer labores de limpieza y retirada de material de la obra que se ejecutó parcialmente y, posteriormente, se paralizó. Y es que, a lo largo de todo el recorrido de la senda costera, se han abandonado los restos de la obra, a los que se han añadido los vertidos de basura y escombros ilegales que han proliferado, junto al aumento de especies vegetales exóticas invasoras, como el plumero.

Asimismo, la moción, que ha sido enmendada parcialmente por el Partido Popular, insta tanto a Demarcación de Costas de Cantabria como al Gobierno de Cantabria a que colaboren con el Ayuntamiento para favorecer la participación de todos los implicados en la creación de un nuevo proyecto que sí respete el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral.

Y es que el concejal ha criticado el proyecto fallido, que apunta a que “no se redactó con el consenso con todos los afectados” y que cree que tiene muchos defectos reseñables. “Evita y dificulta la conservación natural del entorno”, ha denunciado, así como que “no se contempla la eliminación de rellenos o la reversión de los muros derrumbados” pero sí mantiene otras actuaciones “con mucha afectación paisajística y medio ambiental”. El proyecto tampoco ha hecho un análisis de impacto ambiental diferente al original y Saro señala que “hay dudas sobre el respeto al Plan de Sendas de Cantabria”.

La moción también insta al Ayuntamiento de Santander a concretar el contenido de las contraprestaciones ofrecidas a los propietarios de fincas expropiadas para la ejecución de la senda litoral, con el fin de evitar la reversión de los convenios firmados tras la anulación del Plan General de 2012.

Distritos y participación

Además, Unidas por Santander también ha conseguido los apoyos necesarios para sacar adelante otra moción que pide crear grupos de trabajo en los Consejos de Distrito para fomentar la ejecución de los presupuestos participativos.

Estos presupuestos, puestos en marcha por el Ayuntamiento en el año 2015, tienen un grado de cumplimiento muy bajo, ya que gran parte de las consignaciones presupuestarias de los ejercicios 2016 y 2017 se encuentran pendientes de ejecución y no hay gasto alguno de las partidas de los ejercicios 2018 y 2019.

La moción final aprobada deja en manos de cada Consejo de Distrito la voluntad de crear sus propios grupos de trabajo, aunque sí insta a que las reuniones sean, al menos, trimestralmente. “La idea es asegurar una periodicidad mínima para poder realizar una tramitación mínima y adquirir un conocimiento básico de los vecinos y promotores de proyectos de ese proceso de gestión”, ha defendido Saro.

Etiquetas
stats