Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la externalización de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Santander

Fachada principal del Ayuntamiento de Santander.

Laro García

El Ayuntamiento de Santander sigue cediendo espacio a empresas externas y poniendo los servicios públicos que presta a los ciudadanos en manos privadas de forma constante y progresiva. Así, al menos, lo denuncia Comisiones Obreras en un documento en el que cifra en 450.000 euros el incremento de la partida destinada a Personal Temporal de Sustitución desde 2011, mientras la plantilla sigue perdiendo efectivos año a año.

El sindicato tacha de “sorprendente” la evolución de esta partida, que pasa de los 500.00 euros presupuestados en el año 2011 a los 950.000 de este año. “Además, todos los años ha tenido que ser aumentada en cantidades importantes, que van de los 100.000 a los 350.000 euros”, subraya un responsable sindical. “Este equipo de Gobierno pretende ir adelgazando la administración mientras se engorda la externalización a empresas”, señala un informe interno al que ha tenido acceso eldiario.es.

Asimismo, recalcan que la partida de personal temporal de sustitución “no incluye a las personas que vienen con contratos de seis meses de la Agencia de Desarrollo Local y que, por escasez de efectivos, se están utilizando para suplir las labores de los empleados público como se ha denunciado en numerosas ocasiones”.

Por este motivo, el documento recoge una serie de reivindicaciones, como la puesta en marcha de la promoción interna en algunas vacantes específicas, la elaboración de un plan “consensuado” para diseñar una oferta de empleo publico dentro de los límites máximos que marca la ley que comience a resolver la precariedad con las que desarrollan su trabajo o la finalización de la política de externalización de servicios públicos que, a juicio del sindicato, “no comporta ningún beneficio ni a las arcas públicas ni al servicio que se presta a los ciudadanos”.

Según sus cálculos, existen un total de 204 vacantes de una plantilla de 1.108 funcionarios. Además, teniendo en cuenta a los empleados laborales, se ha pasado de 1.065 trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento en el año 2011 a los 934 actuales, con más de un 10% de ellos como ocupando plaza de interinos pese a que muchos llevan cerca de una década en sus puestos.

Etiquetas
stats