Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ceruti confía en que su director general pueda cobrar este mes pero la oposición le prepara un jarro de agua fría

Javier Ceruti, portavoz de Cs en Santander y concejal de Urbanismo. | AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Javier Fernández Rubio

El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti (Cs), sigue optimista pensando que la oposición aprobará en el próximo pleno de la Corporación una fórmula para que el nuevo director general del área, Antonio Bezanilla, pueda cobrar, pero la oposición, que tiene mayoría de votos en el plenario, no está por la labor.

Bezanilla tuvo que devolver su sueldo el pasado mes al no validar el pleno la nueva retribución, requisito necesario ya que se trata de un departamento de nueva creación. Para la sesión plenaria de dentro de dos semanas, el equipo de gobierno PP-Cs llevará a votación una nueva propuesta con la confianza de que alguien de la oposición -PSOE, PRC, Unidas por Santander o Vox- se lo apruebe.

Ceruti ha vuelto a mostrarse confiado este miércoles con obtener los votos suficientes, pero el representante de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ya dijo que votará en contra y regionalistas y socialistas discrepan de que una de las consecuencias del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos se tenga que pagar alterando el organigrama de altos cargos con un coste de 64.000 euros anuales al erario público, que es la retribución en discusión.

El pacto PP-Cs conllevó que dos áreas que hasta entonces iban unidas, Fomento y Urbanismo, se separaran. El Partido Popular mantenía Fomento (César Díaz) y Urbanismo era para Ciudadanos (Javier Ceruti). Antes del pacto existía una única Dirección General que como consecuencia del pacto se escindió en dos: la de Fomento, ya existente y que estaba sin ocupar, y una nueva para Urbanismo.

Y aquí empiezan los problemas: Vox toma la palabra al concejal de Urbanismo y le dice que si quiere hacer el nuevo Plan General de Urbanismo sobre el trabajo de los técnicos municipales, ya los tiene y no necesita más; el concejal del área considera que es un trabajo excesivo para los siete técnicos de su departamento y que es necesario un especialista que los coordine (el director general); mientras PSOE y PRC han reiterado su oposición a justificar la escisión de departamentos, una decisión más política y producto de un pacto que orgánica y justificada en la necesidad. Ceruti tendrá que conseguir en estas dos semanas que quedan que uno de estos interlocutores cambie de opinión.

El concejal ha insistido en las últimas horas en que los informes jurídicos confirman que el nombramiento “es perfectamente legal”, por lo que “lo que hay que hacer es normalizar la situación en cuanto al salario en el próximo pleno”.

El edil y portavoz de Ciudadanos ha apuntado que está “estableciendo contactos con quienes creemos que pueden apoyar la aprobación de los salarios para directores generales”, descartando de antemano un encuentro con Vox, que ya ha expresado su parecer. Oficiosamente, a día de hoy, el resto de la oposición también está en contra.

Etiquetas
stats