Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abogada de la Junta Vecinal de Santullán anuncia una querella contra Hierro por injurias y calumnias

Declaración de Salvador Hierro y Carmen Villanueva en el juicio de La Loma.

elDiario.es Cantabria

0

La abogada de la Junta Vecinal de Santullán, Yolanda Merino, ha anunciado su intención de ejercer acciones judiciales y la oportuna querella por injurias y calumnias contra el exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Salvador Hierro, por las afirmaciones que realizó este jueves en la Audiencia provincial durante su declaración como acusado en el juicio de la Loma.

La letrada solicitó ayer mismo autorización de la sala para ejercer acciones en defensa de su honor, y que se le entregue testimonio de la intervención de Hierro, que está acusado únicamente por la Junta Vecinal de Santullán ya que la Fiscalía retiró los cargos contra él y 38 acusados más -de los 45 iniciales- el pasado mes de octubre.

En su solicitud de autorización a la Sección Tercera de la Audiencia, Merino señala que, a preguntas de la fiscal --Pilar Santamaría--, Hierro “ha realizado afirmaciones, que entiendo vulneran el derecho de esta letrada a su honor profesional y personal”.

Argumenta que, “sin perjuicio del derecho que asiste a todo acusado a faltar a la verdad”, Hierro “ha llevado su discurso a cuestiones extrañas al debate, a los solos efectos de obtener lo que en la puerta de la sala ha denominado en voz alta ”titulares“, en esa

línea defensiva de descrédito a la acusación, ya marcada al inicio de las sesiones“.

Merino considera que “se han traspasado los limites de normal tolerancia” en el foro. “Calificaciones de ”mafia económica“, o el relato de propuestas urbanísticas al margen de la legalidad o incluso la afirmación de que se ha pagado a quienes en su día estaban acusados por el Ministerio Fiscal son a nuestro juicio calumniosas y

en todo caso injuriosas“, añade.

“Sin perjuicio de las afirmaciones sobre intereses económicos de la Junta Vecinal de Santullán, que se defienden desde el inicio por esta parte”, la letrada señala que Hierro la ha “injuriado” hablando de “mafia” y afirma que es “radicalmente incierto el relato fáctico” en que la involucra.

Hierro admitió preguntas de todas las partes salvo de la Junta Vecinal de Santullán -única acusación particular-, que solicita para el exconcejal cuatro años y tres meses de prisión y 11 de inhabilitación por falsedad y un presunto delito continuado de prevaricación.

Etiquetas
stats