Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y Cs exigen explicaciones al PSOE por las supuestas firmas falsas en la UC

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares.

Laro García

0

El Partido Popular y Ciudadanos no han pasado por alto la posibilidad de arremeter contra el candidato del PSOE en Santander, Pedro Casares, que desde hace una semana está en el centro del huracán por unas acusaciones vertidas a través de un medio de comunicación, que acusa al portavoz socialista de “beneficiar” a una persona de su entorno en la adjudicación de una beca en la Universidad de Cantabria (UC) a través de unas supuestas “firmas falsas”.

Hasta este momento tan solo Cs había entrado a valorar unos hechos que califica como “muy graves”, pero tras unos días de tregua, el que carga ahora más duramente contra el secretario general del PSOE en Santander es el PP, que ha señalado en un comunicado de prensa que “por los mismos hechos en Madrid se están pidiendo cuatro años de cárcel”, en referencia a lo que ha pasado en sus propias filas con la expresidenta madrileña Cristinta Cifuentes.

“Desde el principio hemos sidos cautos y prudentes en este asunto pero ya hay una verdadera preocupación por los hechos que se han ido conociendo, por el lugar en el que dejan a la Universidad de Cantabria. Creemos que el PSOE está haciendo un gran daño a la institución”, ha asegurado la secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta.

Según la dirigente popular, “no nos vamos a comportar como han hecho los demás con el PP”, y ha valorado positivamente la reacción del rector de la UC, Ángel Pazos, abriendo una investigación que quieren que “vaya hasta el final, que sea contundente en sus conclusiones, que sea pública y que sea rápida”.

“Es gravísimo que se estén dando este tipo de prácticas, con amenazas, coacciones, falsedades, plazas amañadas y tratos de favor. Es necesaria la máxima transparencia por el bien de una institución tan importante para Cantabria”, ha añadido a continuación, dando por ciertas las informaciones publicadas por OK Diario en los últimos días y sin esperar a que la propia UC se pronuncie al respecto.

De hecho, la secretaria autonómica del PP ha insistido en que “es necesaria esa transparencia porque no es un tema privado del señor Casares, sino que afecta a su esfera pública, ya que hay sospechas de que haya favorecido hasta en tres ocasiones a una persona de su entorno personal, desde su posición dentro de la Universidad de Cantabria”.

Comparecencia parlamentaria

Ciudadanos, que es el partido que más énfasis ha puesto en este asunto desde que salió a la luz, ha ido más lejos aún y reclama ahora que el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Pablo Coto, expliquen en una comparecencia parlamentaria “qué es lo que está pasando en la institución educativa pública” en relación a las supuestas firmas falsificadas de varios contratos.

“Ahora existe la duda de que se estén produciendo prácticas irregulares en el seno de la UC tras desvelarse en un medio de comunicación que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, presuntamente participó en un amaño para adjudicar varios contratos a una persona de su entorno”, ha subrayado el portavoz parlamentario de la formación naranja, Rubén Gómez,  que ha avanzado que comparecerá en rueda de prensa en las próximas horaspara explicar con detalle su iniciativa.

“Absolutamente falso”

Casares, por su parte, ha asegurado en todo momento que es “absolutamente falso” que se haya contratado con firmas falsas a una persona de su entorno en la Universidad, en la que él dirige el Máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales y ejerce como docente desde hace casi una década.

“Solo se persigue dañar a la institución académica en la que trabajo y a la que dedico buena parte de mi tiempo, así como la imagen pública del PSOE, con un ejercicio de distracción por parte de algún medio de comunicación y algún que otro partido político que intentan con esto dañar el cambio político en Santander”, ha defendido el líder socialista.

Etiquetas
stats