Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Santander cree que la participación ciudadana se reduce “a la anécdota”

Pedro Casares, secretario general del PSOE en Santander y portavoz del grupo municipal socialista.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, considera “fundamental” apostar por los presupuestos participativos pero ha lamentado que la participación ciudadana en Santander “se reduzca a la anécdota”.

Casares ha afirmado en un comunicado que, con la iniciativa puesta en marcha, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna “tiene como único propósito cubrir el expediente”. Para el líder socialista, es “un engaño” que se anuncie esta medida como una “verdadera herramienta de participación de los vecinos cuando la realidad dice todo lo contrario”.

El líder socialista ha opinado que la sociedad quiere cambios, y es necesario hacer de la “democracia participativa”, uno de los “ejes básicos” de la gestión municipal en Santander, “pero el Partido Popular al anunciar esta propuesta demuestra no haber entendido nada de lo que reclaman los ciudadanos”.

Para Casares, es “fundamental” escuchar a los vecinos de Santander y, más aún, que se tengan en cuenta sus ideas y propuestas. Por ello, “la iniciativa puesta en marcha es un primer paso pero es insuficiente”.

En este sentido, el portavoz socialista cree que la iniciativa del equipo de Gobierno local “es fruto de la presión ciudadana” y “no de una verdadera voluntad del alcalde por integrar a los santanderinos en la toma de decisiones de la política municipal”.

El líder socialista ha afirmado que “lo que los santanderinos quieren es transformar Santander” y esta iniciativa no cumple con las expectativas. “Formar parte del proceso de transformación de la ciudad”, a juicio de Casares, significa poder intervenir en el proceso de toma de decisión sobre iniciativas “que realmente afecten a la vida de la gente”.

Para el secretario general del PSOE, la prueba de que la iniciativa “no potencia la participación real de los vecinos” es que en el presupuesto para 2016 “de un total de 190 millones, solo se asigna un millón de euros para la participación vecinal, y las actuaciones que se pueden proponer no pueden superar los 100.000 euros”.

“Reforzar la participación de los santanderinos sería permitirles formar parte del proceso de decisión de cuestiones que les afectan sustancialmente”, ha destacado Casares. De este modo, el líder socialista ha afirmado que “proyectos de 100.000 euros permiten a los ciudadanos reformar un equipamiento urbano pero no participar de la transformación de la ciudad”.

Ha considerado que poder decidir sobre si se abren los comedores escolares en verano, si se elimina el copago en la teleasistencia, si se establece la Policía de Barrio o si se abren los comercios los domingos “sí sería permitirles participar de la vida política municipal”. Cree, además, que los ciudadanos deberían poder establecer prioridades para saber qué cosas se tienen que hacer antes en función de la disponibilidad de dinero.

Por último, ha recordado que el programa electoral del PSOE contenía la propuesta de establecer presupuestos participativos a través de una Concejalía de Participación Ciudadana que convocaría una Asamblea Local de Presupuestos Participativos, que, según ha explicado, “se celebraría siempre a finales de año antes de la aprobación de los presupuestos municipales para poder integrar sus propuestas en el Presupuesto”.

Etiquetas
stats