Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cuestiona un nuevo sobrecoste en Santander después de una baja temeraria de la constructora

Instalación de las escaleras mecánicas en la Avenida de Los Castros de Santander.

Laro García

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado que las escaleras mecánicas entre General Dávila y Los Castros se han encarecido un 8% como consecuencia de una modificación al alza del presupuesto de 121.704 euros, después de que el contrato se adjudicara con una baja temeraria del 44% respecto al precio de licitación.

Casares denuncia estas “anomalías” en la adjudicación de obras, tras conocer que, entre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del 17 de enero, se aprobó la modificación del contrato de obras “Mejora entre la Universidad de Cantabria (Avenida de los Castros) y el Paseo de General Dávila (Finca de Jado)”.

La modificación se realiza para ejecutar el proyecto de las escaleras mecánicas entre General Dávila y los Castros, que se inauguraron la semana pasada, con un incremento del precio de 121.704 euros, explica el PSOE en un comunicado de prensa.

El portavoz socialista recuerda que en agosto de 2015 el presupuesto de las obras ascendía a casi 2,8 millones de euros “y finalmente se adjudicó el proyecto por un 44% menos” a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Cuevas, que presentó la oferta más barata con un presupuesto de 1.542.266 euros.

“Es una mala costumbre del PP porque perjudica a muchas empresas que son incapaces de competir”, asegura el portavoz del PSOE. “No estamos hablando de bajas razonables, si no de muchísimo dinero, que desvirtúan todos los procesos de contratación municipales”, opina Casares.

En su opinión, “no es lógico que un proyecto que salió a licitación por un importe de 2,8 millones de euros se adjudique en 1,5 millones de euros”. “Más cuando finalmente se aprueba un nuevo modificado al alza que encarece el proyecto” subraya el líder de los socialistas santanderinos.

Por último, Casares recuerda que solo en 2016 ha habido más casos, como la adjudicación de las obras de las cocheras del TUS, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, cuando salió a licitación por 5,6 millones.

También ocurrió en las obras del parque de La Remonta, el parque de Menéndez Pelayo, el Mercado de la Esperanza o el centro cultural Doctor Madrazo, “sin que en ninguno de estos casos el equipo de gobierno haya mencionado en sus comunicaciones públicas que la adjudicación se hizo por baja”.

Etiquetas
stats