Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Cantabria exige respuestas sobre la contaminación que cerró al baño las playas de Suances

Playa de La Concha, en Suances. |  joselito.jb33

elDiario.es Cantabria

La respuesta del consejero Francisco Martín ante la contaminación de las aguas que llevó a prohibir el baño en varias playas de Suances es a ojos de Podemos Cantabria “un insulto a la ciudadanía”. Para la formación morada “escudarse en que en nuestra comunidad autónoma se mide más la calidad de las aguas que en otras comunidades para justificar este hecho es una excusa lamentable, comparable a decir que en una comunidad autónoma hay más desempleados porque se cuentan a todos” y anuncian que pedirán explicaciones en sede parlamentaria. Para Podemos Cantabria “lo que debería de explicar el Sr. Martín a toda la ciudadanía es los motivos de esa contaminación, cómo ha sido posible que se haya llegado a ese nivel, por qué no se han cerrado las playas con más celeridad y qué medidas va a tomar el gobierno para evitar que esto vuelva a suceder”.

Desde Podemos Cantabria quieren saber si estos episodios de contaminación son un hecho puntual o si por el contario han ocurrido en otras ocasiones. La formación morada también exige explicaciones sobre las informaciones aparecidas en prensa que apuntan a que se tardo varios días en prohibir el baño a pesar de haber superado los umbrales máximos de contaminación con el consiguiente riesgo para la salud pública, una información que de confirmase “es de una enorme gravedad” afirman. Así mismo, han manifestado que “el hecho de que Cantabria. como dice el Sr. Martín, cuente con una ”magnífica red de control“ no responde a las inquietudes que levanta este ”hecho puntual“, según palabras del propio consejero, en la ciudadanía y en nuestros turistas. Necesitamos saber qué ha pasado y garantías de que no vuelva a suceder”.

Desde Podemos consideran “especialmente grave” la falta de compromiso con el Medio Ambiente y en concreto con la calidad del agua del Besaya que ha mostrado el gobierno autonómico del PRC-PSOE a lo largo de la presente legislatura. El episodio puntual que menciona el Sr Martín no es sino un síntoma más según la formación morada de la crisis medioambiental que atraviesa desde hace décadas la cuenca del Besaya. Desde la formación morada recuerdan que “el gobierno, lejos de mostrar un compromiso contundente con la calidad ambiental de las aguas que desembocan en Suances, mantiene una política de ”todo vale“, concediendo prórrogas para continuar contaminando a SOLVAY y SNIACE, promoviendo desarrollos de gran impacto potencial en la calidad del agua como la mina de ZINC y poniendo en riesgo la única barrera efectiva contra la contaminación, la depuradora de Vuelta Ostrera ante su incapacidad de reubicarla como dictó el tribunal supremo hace más de 10 años”.

Etiquetas
stats