Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más gasto en servicios, turismo o festejos: así reparten sus presupuestos Santander, Torrelavega y Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, tras su toma de posesión.

Javier Fernández Rubio

0

Santander gasta más por vecino en el mantenimiento de los servicios públicos y en el sostenimiento de la actividad económica que Torrelavega, pero Camargo desbanca a las dos ciudades en Bienestar Social.

Así se desprende de los datos de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Economía y Hacienda que ha elaborado Populate, consultoría especializada en el manejo de grandes cantidades de información 'open data', a través de su programa Gobierto. Los datos han sido establecidos a partir de las ejecuciones presupuestarias de 2018, siendo el dato de 2019 precario, dado que Torrelavega aún no cuenta con presupuesto de este año. Lo tendrá en septiembre, cuatro meses después de que PSOE y PRC anunciaran que tenían intención de dejarlo hecho antes de las elecciones de mayo.

El caso más llamativo es el de Camargo, que destina 289 euros por habitante al conjunto de programas que dan lugar a lo que se llama Bienestar Social (sanidad, educación, servicios sociales y promoción social), superando a Torrelavega (276 euros), que es la más destacada de las tres en sanidad, educación y cultura. Santander, por su parte, es con diferencia la que más invierte en lo que se entiende como servicios públicos básicos, en el apoyo a la actividad económica, es decir, seguridad, movilidad, incluido transporte público, infraestructuras, vivienda, urbanismo y medio ambiente, entre otros apartados.

Por áreas

Santander, Torrelavega y Camargo han crecido en su gasto general por habitante desde 2012, año de plena crisis, prácticamente 100 euros más cada uno. En plena crisis, en 2012, Torrelavega invertía 830 euros per cápita, Camargo, 1.064 euros y Santander 1.030 euros. El pasado año, el reparto fue parejo al alza: 936 euros Torrelavega, Camargo 941 euros y Santander, 1.147 euros.

En servicios públicos básicos (seguridad, movilidad, vivienda, urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente), Santander va muy por delante de los otros dos municipios, con un gasto por habitante de 501 euros, frente a los 340 de Torrelavega y los 307 de Camargo. Santander destina 43 euros de cada 100 de su presupuesto a estos campos de actividad.

Las actuaciones de protección y promoción social engloban pensiones (solo consta Camargo en este capítulo), prestaciones a desempleados, promoción social y fomento del empleo. Aquí es donde destaca Camargo, con un gasto por habitante de 177 euros, por delante de Santander (114) y Torrelavega (104). Camargo destina el 18,55% de su presupuesto a la promoción y protección social de sus vecinos.

También Camargo destaca en las actividades de carácter general, con notable diferencia además. Este campo aglutina a órganos de gobierno, servicios generales, administración financiera y tributaria y transferencias. Aquí, cada camargués le cuesta al Ayuntamiento 328 euros, frente a los 208 de Santander y los 119 de Torrelavega.

En los campos relacionados con bienestar social y productivo, Torrelavega y Santander destacan haciendo cada uno honor a su fama. El gasto per cápita en Torrelavega en cuanto a la producción de bienes públicos de carácter preferente (sanidad, educación, cultura y deporte) supone un gasto de 172 euros. En Santander se quedan en 136 euros y Camargo en 112.

136 euros es lo que gasta Santander en actuaciones de carácter económico (agricultura, comercio, turismo, pymes, transporte público, infrastructuras). La sitúa en gasto por encima de Torrelavega, con 86 euros per cápita, y Camargo con 17 euros per cápita y apenas un 1,80% de su presupuesto.

En lo que nadie quisiera destacar, en deuda pública, Santander también gana: 52 euros por habitante, lejos de los nueve de Torrelavega. Camargo tiene la casilla vacía.

En detalle

En Servicios Sociales, sin otros programas vinculados al Bienestar Social, Torrelavega invierte más, 64 euros, pero solo dos euros más que Santander y nueve más que Camargo, que destaca sin embargo en el Fomento del Empleo: 51 euros por vecino.

En Educación, quien más gasta e invierte es Torrelavega, con 53 euros, más del doble que Santander (23 euros) y que Camargo (20 euros). También la capital del Besaya es la más inversora en Deporte.

En Cultura, Santander tiene la primacía, con 65 euros por habitante (Torrelavega gasta 58 y Camargo 43). Es un gasto importante, que desglosado ofrece resultados curiosos: Santander gasta el doble en dar ocupación al tiempo libre (16 euros) que a bibliotecas (ocho euros). Torrelavega gasta más del doble que Santander en festejos: si la capital del Besaya destina 11 euros por vecino a este fin, los de Santander se gastan cinco. Torrelavega no tiene rival en el cuidado de equipamientos culturales y museos, casi cuatro veces más. Aunque la que se lleva la palma en promoción de la cultura es Camargo, con 25 euros por cabeza, cinco veces más que Torrelavega y seis veces más que Santander.

El transporte público marca diferencias, en este caso abismales a favor de Santander. Cada santanderino se gasta 121 euros al año en el sostenimiento de su transporte público, seis veces más que los torrelaveguenses. Camargo solo gasta 13 euros por cabeza, siendo un municipio con más de una decena de pueblos.

El comercio y el turismo tienen un mejor trato en la capital cántabra: 13 euros por habitante, cuatro euros por encima de Torrelavega. Sin embargo, el acento que cada cual pone no es el mismo: en Torrelavega apuestan más por el comercio (siete euros), mientras en Santander la apuesta es el turismo (ocho euros).

Etiquetas
stats