Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Saro se entrevistará con los representantes de los trabajadores de las empresas con contratas municipales

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander en la capital.

Javier Fernández Rubio

0

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, va a comenzar una ronda de encuentros con representantes de trabajadores de las empresas que tienen contratados servicios municipales para informarles de la creación del Observatorio de Contratación, órgano de carácter consultivo en el que tendrán cabida los grupos municipales, los sindicatos con delegados en los comités de empresa, técnicos municipales y representantes vecinales.

El Observatorio es un compromiso adquirido por el Pleno de Santander en la recta final del verano, a iniciativa de Unidas por Santander. La moción fue aprobada y hay compromiso de la alcaldesa Gema Igual de ponerlo en pie en dos meses, plazo que acabará en octubre. Su objetivo es velar por el cumplimiento de los pliegos de contratación, yendo más allá de la mera ejecución de los servicios.

El órgano surge como un instrumento de participación y de control político, aunque sin capacidad decisoria, ya que el cumplimiento de los pliegos es competencia del concejal delegado de cada área y de la Junta de Gobierno Local. No obstante, puede configurarse como un foro para que vecinos y representantes de los trabajadores de las contratas pueden hacer llegar sus reclamaciones, ha explicado Saro.

El Ayuntamiento de Santander tiene externalizados importantes servicios como la recogida de residuos, la limpieza y arreglo de viales y el Servicio de Agua.

Reglamento Orgánico

Los grupos de la oposición PSOE, PRC y UP tienen ya sus propuestas para la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, el cual regula el funcionamiento de sus órganos. Las propuestas han sido remitidas a la Comisión de Administración y Participación para su debate. Aquellas que prosperen deberán ser sometidas a la aprobación de la Junta de Gobierno Local.

Las propuestas, de ser aceptadas, introducirían cambios importantes en la participación y transparencia de los órganos, así como en la vida interna de los grupos. Están desde las que proponen que las comisiones sean públicas (como ocurre en el Parlamento) y las que proponen cambios en la ordenación de los plenos y dar más protagonismo a los vecinos.

También es la comisión que abordará una de las reclamaciones de los partidos que están en el Grupo Mixto (Unidas por Santander y Vox), que desean disponer de grupo unipersonal propio (sin mayor coste que el que tuvieran en caso de formar grupo juntos).

Etiquetas
stats