Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega pone en marcha una iniciativa experimental de cooperativismo, economía solidaria y autocultivo

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrelavega.

elDiario.es Cantabria

Torrelavega ha puesto en marcha una iniciativa experimental centrada en el cooperativismo, la economía solidaria y el autocultivo. Enmarcada en los proyectos de Corporaciones Locales que subvenciona el Gobierno de Cantabria, la actividad ha permitido al Ayuntamiento la contratación durante seis meses de diez personas (un trabajador social, un maestro, dos técnicos de rama agraria, dos auxiliares de biblioteca, un informático y tres educadores sociales).

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla. han dado conocer este lunes el citado proyecto, denominado 'Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadores de barrio', del que han destacado su carácter “experimental”, su vocación de “continuidad” y lo “ambicioso” de sus objetivos.

Se prende desarrollar el cooperativismo entre los vecinos de Torrelavega, dotándoles de recursos y habilidades en áreas como la economía solidaria, la agricultura ecológica, o el autocultivo. Así como facilitar a las personas interesadas en ampliar dichos conocimientos la posibilidad de acceder al grado medio de la rama agraria mediante un sistema municipal de becas.

Para ello, se ha elaborado un proyecto que abarca un itinerario formativo de inserción social para usuarios de servicios sociales, del que se podrán beneficiar un máximo de 40 personas repartidas en dos grupos, a quienes se les dará formación teórica y práctica, esta última en los cuatros huertos urbanos destinados a proyectos sociales. También habrá un programa de dinamización de barrios que se desarrollará en La Inmobiliaria y el Barrio Covadonga a través de diferentes actividades, como talleres, con los que se intentará difundir dichos conceptos y favorecer la participación social.

Las personas contratadas para desarrollar dicho proyecto están trabajando ya en la elaboración de los itinerarios, talleres y en la selección de los participantes. La previsión es que el inicio de dichas actividades sea en el mes de julio.

Tanto Cruz Viadero como Portilla han mostrado su confianza en el que una vez finalizados los seis meses este proyecto tenga continuidad y visibilidad en otro tipo de iniciativas que surjan de los vecinos tras su participación en el mismo.

Etiquetas
stats