Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valderredible se une al VIII Encuentro Astur-Cántabro

Niños atavados con el traje regional

El VIII Encuentro Astur-Cántabro se celebra del 8 al 10 de julio en Valderredible y tendrá su acto central el sábado, día 9, a las 12.30 horas, en Polientes.

Durante las tres jornadas que duran los encuentros se realizarán numerosas actividades musicales, culturales, agroalimentarias y deportivas, según ha informado el Ayuntamiento de Villacarriedo.

Su alcalde, Fernando Fernández, ha resaltado la posibilidad que brinda este Encuentro de dar a conocer el Valle, además de recordar a los vecinos que emigraron a Asturias “en busca de una vida mejor”.

órica de la 'Asturias de Santillana'.

La idea de estos Encuentros Astur-Cántabros “prendió” y, desde 2008, se ha celebrado en Ribadesella (Asturias), Reocín (Cantabria), Colombres (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Ponga (Asturias), Cabezón de la Sal (Cantabria), Panes (Asturias), y ahora Valderredible.

PROGRAMA

El programa se iniciará este viernes, 8 de julio, con una charanga y un acto de bienvenida, a las 19.00 horas, en la plaza de Valderredible, tras lo que se inaugurará, a las 19.30, una exposición fotográfica en el salón de actos del Ayuntamiento.

Ya a las 20.00 horas, en el polideportivo municipal habrá un partido-exhibición de las selecciones de fútbol de veteranos de Cantabria y Asturias.

Una degustación de tortilla de patata valluca, a las 21.00 horas, la proyección de la película documental 'Racing, fuerza y honor' (22.00) y una visita guiada al Observatorio Astronómico de Cantabria (24.00) completan el programa de la primera jornada.

El sábado, antes de acto institucional, tendrá lugar la apertura de un mercado de productos artesanos y nuevas iniciativas de Cantabria y Asturias (10.00 horas).

A las 11.30 se desarrollará un gran desfile de agrupaciones, cofradías, asociaciones y otros participantes y a las 12.30 será el acto institucional.

Tras él, habrá exhibiciones de deporte rural, como corta de troncos o sogatira, entre otros, y a las 15.00 horas una comida-hermandad astur-cántabra.

Ya a las 16.30 habrá actuaciones de solistas y grupos de folclore de Asturias y Cantabria, entre los cuales figura Cote, Nando Agüeros, Chema Puente y Celestino Rozada.

A partir de las 17.00, habrá juegos y parque infantil y a las 19.30 se podrán degustar productos de la gastronomía de ambas comunidades autónomas.

Esta jornada principal se cerrará con una gran fiesta nocturna en la Plaza de Valderredible.

Una ruta senderista por el Arroyo Troncos abrirá la jornada del domingo, y a esta actividad le seguirá la charla 'Prelados, guerreros y artesanos ante una frontera hueca. Contactos entre Valderredible y Asturias en la Historia'.

A las 12.00 habrá un concierto de la banda municipal de Reinosa y a las 12.30 se desarrollará un descenso del Ebro en piragüa.

Charangas, una degustación de guisos de patata valluca cerrarán la jornada matutina.

Ya por la tarde habrá un espectáculo de magia e hinchables, un concierto de pulso y púa y romería.

Una parrillada y una verbena cerrarán este VIII Encuentro Astur-Cántabro. Así dará el pistoletazo de salida al programa con la representación de una obra de teatro de la compañía astur-cántabra Mierescena y con la proyección del documental 'Racing, fuerza y honor' de Rodolfo y Nano Montero, al que está previsto que acudan jugadores actuales y del pasado del club cántabro y también del Sporting de Gijón.

Esta primera jornada concluirá con una visita guiada al Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en Valderredible.

El sábado 9 de julio será el “plato fuerto” de los Encuentros, en el que se celebrará el acto institucional con las autoridades, habrá desfile de los participantes y un mercado artesano astur-cántabro con más de un centenar de puestos.

La tarde estará dedicada al folclore, con gaitas, las rondas de Campoo, rabelistas y con la presencia prevista del grupo Tanea o de uno de sus integrantes Nando Agüeros.

Ya para el domingo, 10 de julio, se está elaborando un programa dedicado a mostrar Valderredible, con diferentes excursiones guiadas y un descenso por el Ebro en piragüa.

Además, durante estos Encuentros se reconocerá a una persona o entidad ilustre, aún por determinar y que se pretende que sea “sorpresa”, según ha explicado Fernández.

Etiquetas
stats