Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más barata que en Cádiz, más cara que en Bilbao: el precio del agua en Santander supera la media nacional

La empresa privada Aqualia se encarga de la gestión del suministro de agua a Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El recibo del agua en Santander se ha situado este año que termina por encima del precio medio nacional, pese a que no ha experimentado variación en cuanto a las tarifas. Sí lo ha experimentado el conjunto del país, cuya media ha abaratado el precio del agua un 0,9%, según datos que acaba de hacer públicos la organización de consumidores Facua.

Abrir el grifo del hogar en la capital cántabra y depurar las aguas cuesta este año 26,42 euros (sin incluir IVA), un precio medio que se obtiene del balance de lo que cobra Aqualia, empresa privada que gestiona el Servicio de Aguas, por consumos mínimos y el canon de saneamiento del Gobierno autonómico que repercute en el recibo, así como por otros conceptos menores. Este precio medio no ha experimentado variación este año, pero se encuentra por encima de la media nacional que es de 24,63 euros.

El precio del recibo en Santander es más barato que en Barcelona (46,89 euros), Cádiz (37,49), Sevilla (36,22), Palma de Mallorca (34,62) y Almería (28,85), pero más caro que en Bilbao (23,30) y Gijón (22,98), ciudades próximas, por no hablar de Coruña (20,48), Zaragoza (18,69), Vitoria (18,64), Pamplona (18,56) y Valladolid (17,48). La capital española con el agua más barata es León en donde cuesta 5,49 euros, casi cinco veces menos que en la capital de Cantabria.

En cuanto a suministro del agua estrictamente hablando, Santander está por debajo de la media española y no discrimina el precio del abastecimiento por el tipo de contador (hay dos calibres, de 13 y 15 mm), solo por el consumo. Por un consumo mínimo, el precio del suministro (5,52 euros) está por debajo de la media nacional (8,05 y 16,75 euros, según el calibre del contador). En consumos superiores, el precio (15,73 euros) sigue estando por debajo de la media nacional con un contador de 15 mm (16,90) aunque no cuando hay un contador de 13 mm (8,20).

Lo que sí encarece el recibo en la capital es el canon de saneamiento, que está muy por encima de la media española. En Santander se aplica en el recibo una tasa de 7,79 euros para consumos mínimos y de 13,18 euros para un consumo mensual de 20 metros cúbicos. La media nacional está muy por debajo: 2,84 y 6,68 euros, respectivamente, es decir, prácticamente un tercio menos en consumo mínimo y la mitad en consumo de 20 metros cúbicos.

Vivienda tipo y recomendaciones

El análisis de Facua toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 o 20 metros cúbicos. Tanto los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro como aquellos con contadores de 15 milímetros pagan ligeramente menos en el conjunto del país, aunque no en Santander, con respecto a 2018: una bajada media nacional de un 1,0% para consumos de 10 metros cúbicos y del 0,8% para los de 20 metros cúbicos.

En Santander se aplican, asimismo, descuentos por niveles bajos de renta, como en el caso de A Coruña, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Madrid y Palma de Mallorca. Esto no es algo generalizado, ya que 17 ciudades españolas no aplican bonificaciones.

Facua considera que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, la asociación cree que debe avanzarse en la facturación por habitante, así como en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos.

Etiquetas
stats