Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición cuestiona la privatización de los Servicios Sociales de Santander

Una mujer busca comida en un contenedor de basura.

Laro García

La reciente creación del Servicio de Emergencias Sociales de Santander (SESS), privatizado en favor de la empresa Eulen por 132.000 euros anuales, y cuya labor es la de “dar respuesta a situaciones de emergencia y de exclusión social que se produzcan en la vía pública, domicilios particulares, o en cualquier otro lugar de la ciudad de forma inmediata”, ha despertado las críticas de la oposición, que cuestiona esta nueva “externalización” municipal en la atención de los más desfavorecidos.

“Teniendo en cuenta la complejidad e importancia de la intervención social, no digamos en estos momentos en los que las cifras de la pobreza y la desprotección alcanzan umbrales de hace décadas, parece absolutamente contraindicado su adjudicación a una empresa cuyo horizonte último a la hora de afrontar dicho servicio no será otro que su rentabilidad”, señala la iniciativa que presentará el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, en el próximo pleno.

“Resulta más sorprendente aún averiguar que la plantilla de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Santander dispone de varios titulares sujetos a complemento de disponibilidad, que podrían desempeñar esta labor reforzados por personal laboral contratado por el Consistorio, ya que la previsión de este nuevo servicio es de un año, prorrogable a otro”, subraya el representante de IU.

Miguel Saro cuestionará al equipo de Gobierno liderado por Íñigo de la Serna (PP) por los detalles de la externalización del servicio que, a juicio del concejal de IU en Santander, la reciente presentación por el alcalde del Servicio de Emergencias Sociales “esconde el habitual trato preferente municipal a las empresas concesionarias de servicios públicos frente al maltrato de los trabajadores públicos”.

Por dicho motivo, el portavoz de la formación de izquierdas realizará varias preguntas en el pleno para conocer, por un lado, si se están usando todos los recursos que existen dentro del servicio para atender las emergencias y estas eran insuficientes y si existe algún informe emitido por los servicios de emergencia municipales sobre la incapacidad de atender estos casos desde los servicios públicos que aconsejara la externalización de este servicio.

Desmantelamiento de los Servicios Sociales

Según el concejal de IU, el recién creado Servicio de Emergencias Sociales de Santander, adjudicado para su explotación al Grupo Eulen, se organizará desde una centralita de multitareas subcontratadas, de las que “solo se espera rentabilidad sostenible y un progresivo abaratamiento de la mano de obra”.

“No existe intención alguna de reforzar los servicios sociales municipales, especialmente necesarios en el actual contexto. Al contrario, se continúa con su desmantelamiento mediante la aparentemente aséptica externalización, que no es otra cosa que la apertura al mercado de nuevos nichos de negocio, anteriormente conocidos como derechos sociales”, denuncia Saro.

Para Izquierda Unida, “el Ayuntamiento convierte un servicio público en una transacción sujeta a las dinámicas propias de toda actividad comercial, degradando el servicio y atentando contra la dignidad de los ciudadanos, condenados doblemente: a sufrir el deterioro consustancial a estos procesos y además a sufragar esta añagaza propia de trileros a través de sus impuestos”.

Ganemos Santander, también en contra

En esta misma línea, el Grupo Municipal de Ganemos Santander Sí Puede ha expresado su “preocupación” porque se lleguen a privatizar los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Por ello, el portavoz de la formación, Antonio Mantecón, preguntará en el pleno ordinario de este jueves, 25 de febrero, al equipo de Gobierno por esta contratación a Eulen y que, según indica, fue adjudicada tras la renuncia de Servicios de Teleasistencia S.A. (Atenzia).

El edil ha advertido que, según el Consistorio, dicho servicio “se extenderá la atención de Servicios Sociales a 24 horas durante todo el año y contará, entre sus recursos, con una unidad móvil en la que profesionales en este ámbito intervendrán y atenderán los casos que se presenten fuera del horario de atención habitual”.

Mantecón ha señalado que esta decisión del equipo de Gobierno “preocupa” a Ganemos Santander Sí Puede, “vista la paulatina privatización de parte de los servicios prestados por el Ayuntamiento a los ciudadanos”. Desde Ganemos, “se desconoce si hay un informe de incidencias sobre el número de situaciones de emergencia social que cubrirá el servicio o si hay una definición exacta de sus funciones, para evitar solaparse con el trabajo de bomberos, policía o servicios sociales”.

Y es que, “en teoría” y según Mantecón, este servicio podrá intervenir en “casos de violencia de género, abandono, problemas de salud, auxilio social, absentismo escolar e incluso en explosiones o accidentes”. Por ello, el concejal ha indicado que no entiende a qué se dedicarán los trabajadores del SESS, “más allá del reparto de mantas o alimentos entre los transeúntes que duermen en los cajeros o en la calle, o la recomendación de ir al albergue municipal si tienen plaza, ya que las intervenciones comentadas parecen más bien cosas de la policía, los bomberos o los equipos sanitarios”.

Etiquetas
stats