Los organizadores de las marchas cívicos-militares suspenden el 'Dunkerque' previsto en la bahía de Santander
Los organizadores de las marchas cívico-militares que estos días se desarrollan en Santander y los municipios del entorno han suspendido la reconstrucción histórica de la evacuación de Dunkerque, hecho bélico de la II Guerra Mundial. Dicha recreación estaba prevista que se hiciera este jueves, pero ha sido suspendida, según ha informado la organización sin dar más detalles.
Las marchas se iniciaron el martes y recorren una serie de circuitos de distinta extensión, al criterio de la persona que se haya apuntado, en la ciudad y en su entorno. Las jornadas, patrocinadas por el Clúster de Defensa, concluirán este viernes con una marcha por la ciudad en lo que la organización ha denominado 'Día de los claveles'.
Las jornadas tienen grandes connotaciones militaristas y cuentan entre sus participantes con efectivos militares y de la Guardia Civil. En la primera jornada, los participantes recorrieron la Costa Norte, en un trazado que recorrió la senda de Mataleñas, Cabo Mayor, la senda costera del Puente del Diablo y La Maruca, informaba la organización.
Este miércoles la previsión era cruzar la ciudad desde los Campos de Sport hasta Peñacabarga.
Sin embargo uno de los atractivos del programa, el simulacro de la evacuación de Dunkerque en la bahía de Santander, se ha suspendido. Con ‘El Dunkerque de Santander', la organización pretendía “rememorar la gesta británica en la Guerra Mundial”.
En la última jornada, el viernes, los marchadores realizarán un recorrido urbano por Santander, “en una especie de gymkana que les llevará por las playas de El Sardinero, península de La Magdalena y visita al Palacio, Centro Botín, Barrio Pesquero, visita a buque de la Armada atracado en el muelle, la Catedral, museos, Plaza de toros, o refugios antiaéreos…”. El colofón lo pondrá un desfile de marchadores desde la Plaza Porticada hasta el Palacio de Deportes de Santander, pasando por el Paseo de Pereda y el túnel de Tetuán. “En este recorrido, el público obsequiará a los marchadores con claveles”, prevén los organizadores.
En las gradas del Parque de Las Llamas “tendrá lugar la ceremonia final cívico-militar, con entrega de premios y el solemne acto de arriado de la Bandera Nacional”.
0