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Pasaje Seguro ve ratificada con los datos del Puerto su petición de retirada de las concertinas en Santander

Concertinas en uno de los acceso al puerto de Santander

elDiario.es Cantabria

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La ONG Pasaje Seguro ve confirmada su decisión de pedir la retirada de las concertinas del vallado del Puerto de Santander tras la información oficial recibida, a través del portal de Transparencia, en el que la incidencia de los intentos de penetración de migrantes albaneses para embarcar irregularmente rumbo a Reino Unido es poco significativa. Según los datos portuarios, el 98% de los intentos de saltar la valla son abortados por la Guardia Civil y las devoluciones de personas que consiguieron salir de Santander como polizones se redujeron a seis.

Pasaje Seguro solicitó información precisa a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) acerca de las consecuencias que tienen para la actividad portuaria los intentos de acceso irregular a sus instalaciones, “habida cuenta de la gran trascendencia que en sus declaraciones públicas, el Presidente de la APS [Francisco Martín] otorga a estos intentos de acceso irregular, describiéndolos como muy peligrosos para el futuro de importantes tráficos y líneas”. Tal grado de peligro justificaría medidas de vigilancia y seguridad, también el despliegue de las alambradas con cuchillas que son las concertinas, justificadas estas como medida de disuasión.  

La información facilitada por la APS dice que “en 2020 fueron devueltos por el Reino Unido a España 10 migrantes irregulares que habían llegado en ferris provenientes de Santander, en 2021 fueron devueltos cinco que llegaron en ferry y uno que llegó en un barco mercante. En el transcurso del 2020 y del 2021, cinco barcos tuvieron que interrumpir su salida para desembarcar migrantes irregulares detectados a bordo. No existe ningún registro de devolución de carga por parte de ninguna compañía que haya utilizado los servicios del Puerto, alegando contacto con migrantes irregulares. Las reclamaciones y quejas recibidas formalmente por el Puerto se sustancian en 26 correos electrónicos, recibidos a lo largo de los años 2020 y 2021. Tres de los mismos reportan daños en la mercancía, y dos advierten de riesgo de pérdida del cliente”, ha informado Pasaje Seguro. 

“Si a lo anterior añadimos, que según la Guardia Civil y en febrero de este año, el 98% de los intentos de acceso irregular al Puerto se localizan y se impiden: ¿para qué son necesarias las concertinas?”, se pregunta la ONG.

Para Pasaje Seguro la realidad que demuestran estos datos de la APS) es que “tras los ataques constantes a los migrantes irregulares que tratan de llegar al Reino Unido, se retrata una obsesión sin otros fundamentos que la búsqueda de chivos expiatorios, necesarios, al parecer, para el caso de que si la actividad portuaria se viera afectada por cualquier otra causa, tener a alguien sin capacidad de defensa a quien echarle la culpa”.  

Pasaje Seguro ha recordado que las concertinas pueden matar y malherir. Actualmente hay instalados 10 kilómetros de este material en la valla del Puerto.

“Es el momento de acabar definitivamente con esta situación de peligro y vergüenza, como lo han hecho en Ceuta y Melilla, como sucede en los demás puertos de nuestro entorno. No esperemos a que suceda una desgracia que nos avergüence aún más”, concluye Pasaje Seguro.

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