Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARCA, sobre Vuelta Ostrera: “La ministra dice lo que mismo que se decía hace cuatro años”

Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, en el Congreso.

Rubén Alonso

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) denuncia que en los últimos años el Gobierno central no ha hecho “nada” para tener una alternativa a Vueltra Ostera y advierte que ejecutar la sentencia de demolición sin una planta de sustitución supondría “una degradación y un retroceso potentísimo” en el estuario del Besaya.

Así lo ha manifestado a eldiario.es Carlos García, portavoz de la asociación ecologista, ante las declaraciones que ofreció el pasado miércoles en el Congreso la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. “Percibimos que no se ha hecho nada”, ha resaltado. “La ministra dice lo mismo que se decía hace cuatro años, todo con respuestas enormemente tibias”, ha incidido.

Tejerina, a la que el Tribunal Supremo ha designado como “autoridad responsable” de ejecutar “sin demora” la sentencia de derribo y le ha atribuido la obligación de dar cuenta “cada mes” de los pasos dados en este sentido, anunció como “inminente” la firma del contrato para el estudio de seis alternativas de ubicación a la depuradora actual.

Se trata de “una dilatación de espacios”, ha dicho García, en referencia al modo de actuar del Gobierno, a su juicio, “alargando y poniendo trabas de una manera indirecta con supuestos informes, procedimientos y estudios que nunca se hacen”.

En este sentido, asegura que el Ejecutivo central “está encantado” con los aplazamientos del derribo solicitados por los ecologistas para que se construya una alternativa, puesto que así “no hacen la otra”. “Estamos siendo utilizados como tontos útiles”, ha manifestado el portavoz de este colectivo.

Sin embargo, ha expresado que, puesto que la ministra ha sido “directamente citada como responsable”, “a lo mejor ahora cambia su prioridad y vemos otra manera de abordar este asunto”.

Así pues, García ha asegurado que desde ARCA están “expectantes” y observan, hasta el momento, “un continuismo”, la intención de que “pasen los años y las legislaturas y todo quede como está, es decir, una política de hechos consumados”. Es, por tanto, “una resistencia a la aplicación de la sentencia en toda regla”, ha apostillado.

Además, ha recordado que hace un año facilitaron al Ministerio sus criterios a la hora de escoger una alternativa a la depuradora, a petición del propio Gobierno. Posteriormente, en otoño, ARCA presentó el emplazamiento que consideraban como “idóneo”- la explanada del Puerto de Requejada-, tras recibir una carta del Ejecutivo solicitándoselo. En definitiva, García ha sentenciado que “la asociación ha cumplido pero el Gobierno no”.

Catástrofe para el Besaya

Por otra parte, el portavoz de este colectivo ha subrayado que la construcción de una depuradora nueva sin disponer de una alternativa supondría “la muerte de la vida en esa zona a todos los niveles”. Se produciría “una degradación y un retroceso potentísimo de un estuario que en los últimos años, a pesar de las industrias de la zona, ha experimentado una regeneración impresionante”, ha explicado.

Finalmente, ha reconocido que, a tenor de los acontecimientos, ARCA tendrá que ser “más activa” haciendo el seguimiento “mes a mes”, siendo “más exigente” con el calendario y “comunicando a la opinión pública, al Ministerio y a la Sala lo que se cumple y lo que no”. “La lentitud es enormemente sospechosa, no he visto una cosa igual”, ha concluido.

En la sentencia de octubre de 2005, el Supremo ordenó la demolición de la Estación Depuradora al estimar un recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2001 que declaró zona de reserva una parcela de terreno de dominio público marítimo-terrestre de 87.450 metros cuadrados para ser ocupada por la Estación Depuradora de Vuelta Ostrera.

El Estado debe “ponerse las pilas”

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha vuelto a manifestarse este miércoles sobre la situación de Vuelta Ostrera, instando al Gobierno de Rajoy a “ponerse las pilas” para buscar una alternativa.

Tezanos ha alertado de que demoler la instalación antes de contar con otra supondría un “desastre” desde el punto de vista medioambiental y por ello, ha opinado que el Ministerio debe procurar otro indulto, para que el Tribunal Supremo conceda una nueva prórroga al derribo.

Igualmente, ha criticado que en los últimos años el PP ha “dilatado todos” los plazos y estrategias con el fin de no cumplir -ha dicho- fallo, tratando incluso -ha recordado- de legalizar la instalación con la reforma de la Ley de Costas.

Etiquetas
stats