Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Alonso reta a la dirección nacional de Podemos: “No nos iremos penalizados por un proceso unilateral, oscuro e injusto”

Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria, en rueda de prensa.

Laro García

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, mantiene el pulso a la dirección nacional de su partido tras ser apartada de las primarias para elegir cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas de 2019 y ha reclamado formalmente a la cúpula de la formación morada que habilite todos los mecanismos necesarios para realizar una consulta ciudadana, de forma que los inscritos puedan pronunciarse sobre su continuidad o no al frente del proyecto político.

Según ha explicado la también diputada nacional a través de un comunicado, en las últimas horas ha solicitado a Madrid los servicios informáticos pertinentes para realizar una votación entre las bases de Cantabria, un derecho que Alonso defiende que le corresponde en uso de las facultades establecidas de los documentos de Vistalegre 2 y que le otorgan la competencia de convocar a la Asamblea Ciudadana.

“Esta consulta tiene como único fin conocer la voz de Podemos Cantabria sobre dos asuntos que son de vital importancia y que van a determinar el futuro de la organización tal como la hemos conocido hasta ahora”, subraya la secretaria general, que fue elegida por una amplia mayoría el pasado mes de abril a través de un proceso de primarias en el que concurrieron otras tres candidaturas.

El primero de los asuntos que pretende dilucidar esta consulta ciudadana tiene que ver con la continuidad de la dirigente morada al frente del partido tras los últimos acontecimientos y la polémica suscitada en torno a las denuncias de “acoso laboral” contra el diputado autonómico José Ramón Blanco, que un informe interno del partido asegura que Alonso conocía e ignoró, por lo que ha sido expulsada del proceso de primarias.

Para ello, la secretaria general y su núcleo duro plantean la siguiente cuestión para que opinen los inscritos: “¿Otorgas tu confianza a Rosana Alonso para liderar junto a su equipo el proyecto de Podemos Cantabria a todos los efectos?”. A través de esta consulta, la líder del partido busca que las bases reafirmen la confianza que depositaron en ella esta primavera y que se repitió hace unos días, cuando recabó todos los avales que necesitaba para presentar su candidatura a las primarias al Parlamento de Cantabria en menos de 24 horas.

“Cantabria se respeta”

Del mismo modo, y ante lo que califica como “continuas injerencias desde Madrid”, Alonso quiere que las bases se pronuncien también sobre el compromiso asumido en el documento organizativo que la llevó a la Secretaría General de “implementar una autonomía orgánica, organizativa y financiera para Cantabria”.

“Incomprensiblemente Madrid parece que pone dificultades una vez más cuando lo que se pretende es que las cántabras y cántabros se pronuncien, incluso sin conocer el contenido de las preguntas”, acusa Alonso, que considera que “los inscritos y las inscritas siempre deben ser escuchados”.

Según ha insistido, ni ella ni su equipo tienen “ningún miedo” a someterse a la decisión de las bases e “irse a casa si así lo deciden”. “Pero en ningún caso nos iremos por ser penalizados por un proceso unilateral, oscuro e injusto. Cantabria se respeta”, ha concluido.

Etiquetas
stats