Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander aprueba la rebaja “electoralista” del IBI y basuras apoyado únicamente por un tránsfuga

Durante el pleno se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Santiago Pérez Obregón.

Blanca Sáinz

0

El pleno municipal de Santander ha aprobado este jueves la modificación de las Ordenanzas Fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recogida de basuras. Tal y como ha relatado la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, el primero tendrá una bajada del 6% y el segundo del 3%. Para los populares, estas medidas, junto a la implantación de la teleasistencia gratuita, “son muy positivas para los santanderinos”, aunque achaca parte de la problemática de las cuentas a la “subida” de la base catastral “llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero”.

El cruce de acusaciones en la sesión ha comenzado con la intervención de Antonio Mantecón, concejal no adscrito y portavoz ce Santander Sí Puede, que, además de votar en contra, ha calificado la aprobación de ambas medidas como “una tomadura de pelo” con un “único fin electoralista” que busca “arañar votos”. También ha apuntado a que el ahorro por habitante será “de menos de un euro” en la tasa de basuras, ejemplificando cómo Santander se encuentra a la cola en el elevado precio de estas tasas y criticando una vez más la privatización de un servicio que, para Mantecón, debería ser público.

Miguel Saro, de Izquierda Unida, ha respaldado el discurso del concejal no adscrito, aunque ha preferido abstenerse en la votación. Sin embargo, ha añadido a su discurso la “falta de dinamismo” de una ciudad que depende “demasiado” del sector servicios. Además ha incidido en la gran presión que sufren los santanderinos con el encarecimiento constante de los impuestos tributarios y urbanísticos.

Por su parte, tanto PRC como PSOE, han optado por la abstención alegando a la falta de credibilidad de un equipo de Gobierno “que no ha dejado de subir las tasas”. La intervención del líder de los socialistas, Pedro Casares, concluyó con un mensaje claro a la falta de eficiencia del servicio de limpieza y al incremento de la recaudación de impuestos.

“Aumentan la recaudación a pesar de que la población no deja de caer, por lo que están subiendo los impuestos directos e indirectos para que salgan las cuentas”, ha señalado Casares. En el segundo turno de respuesta, el socialista ha preferido centrarse en el argumento “electoralista” de los populares y en la voluntad de estos de que las cifras “no les estropeen los titulares”.

Además, Amparo Coterillo, del PRC, ha incurrido en el aumento del índice de presión fiscal para los santanderinos y en la cuestión de la teleasistencia gratuita, pedida por su partido desde 2013. “Hemos tenido que soportar el sarcasmo del PP cuando lo propusimos y después un extenso discurso con razones en contra para que ahora lo aprueben”, ha argumentado la edil. Por último ha aludido a la necesidad de un precio “más ajustado” en el servicio de basuras y sobre todo “a un servicio de mejor calidad”.

Cora Vielva, concejala no adscrita, ex de Ciudadanos y ahora en las filas de Ola Cantabria, ha optado por la abstención justificándolo con que esta bajada del impuesto de basura podría traer más problemas “y más suciedad” a la ciudad.

Por su parte, y tal y como viene siendo frecuente, el tránsfuga David González ha votado a favor de la propuesta del PP y ha alabado la actuación de los populares. Su apoyo ha sido decisivo en una votación que ha concluido con 14 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones.

Etiquetas
stats