Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander da por zanjado el esclarecimiento del origen del incendio del MAS y rehabilitará el edificio

César Díaz, Gema Igual y Miriam Díaz en rueda de prensa. | R.A.

Rubén Alonso

Nueve meses después del incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), el Ayuntamiento ha dado por zanjado el esclarecimiento del origen del siniestro y ha anunciado que rehabilitará el edificio. Para ello, destinará 3,8 millones de euros a una obra que contará con un plazo de ejecución de 15 meses tras la redacción, aprobación y licitación del proyecto, por lo que el museo no se reabrirá antes de 2020.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la que han intervenido la alcaldesa, Gema Igual, el concejal de Obras, César Díaz, y la edil de Cultura, Miriam Díaz, han asegurado que existen dos informes de la policía científica que apuntan que “es imposible determinar qué originó el fuego”. Así pues, después de rechazar la comparecencia de las empresas de mantenimiento y vigilancia -Codelse y SIEC- en Comisión, tal y como pedía la oposición, el Ayuntamiento mantiene el pulso con las mismas para tratar de distanciarse de la responsabilidad de un siniestro que calcinó ocho obras de arte mientras el sistema de detección de incendios se encontraba desconectado.

Tras la apertura de un expediente sancionador en el que el Consistorio reclamaba a las empresas una indemnización por daños y perjuicios, Codelse y SIEC han recurrido esta medida mediante la presentación de alegaciones que están siendo estudiadas por los servicios técnicos, según ha afirmado la regidora popular.

Igual ha precisado que el Ayuntamiento ha ingresado a través del seguro el 100% del valor de las obras de arte -58.000 euros- y que está a la espera de que los informes técnicos determinen la cuantía que reclamarán al mismo de los 3,8 millones del proyecto de rehabilitación del edificio. Y es que, según ha detallado, antes del siniestro se iba a remodelar el 25% y ahora se llevará a cabo el 100%. No obstante, según ha apuntado la regidora, el seguro del edificio ha depositado 250.000 de provisionamiento.

Actuación “limitada”

En cuanto a las obras, como el inmueble es un Bien de Interés Cultural (BIC), la alcaldesa ha subrayado que la actuación está “limitada” por lo que “no se pueden hacer grandes reformas de estructura”. De esta forma, los trabajos consistirán fundamentalmente en la sustitución de la cubierta, la rehabilitación de la fachada, la construcción de una segunda escalera, y en habilitar mayor espacio para el almacén y un cuarto de seguridad. Al mismo tiempo, Igual ha hecho hincapié en que se prestará “especial atención” a los sistemas para detección de incendios, robos, atracos e intrusiones, tras el fallo durante el incendio.

A partir de ahora, la Comisión de Patrimonio del Gobierno tendrá que dar luz verde al proyecto básico de rehabilitación para poder aprobarlo en la Junta de Gobierno local, para después publicar los pliegos, recibir ofertas de las empresas y adjudicar la actuación.

Con esta obra, Igual ha asegurado que no se está “renunciando” a la ampliación del MAS, a la que se comprometió a financiar el Ministerio de Fomento, -cuando estaba al frente del mismo Íñigo de la Serna- con una inversión cercana a los ocho millones de euros, y que se realizará en el edificio aledaño al museo que actualmente ocupa la Biblioteca Municipal.

Sobre si habrá alguna exposición temporal del MAS en el Casyc mientras el edificio del museo está cerrado, la alcaldesa ha avanzado que “se está trabajando en ello”, que en otoño se retomarán actividades relacionadas con él y que habrá una programación para que “el MAS no pierda marca mientras resurge de las cenizas”.

Etiquetas
stats