Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria No Se Vende cuestiona la condecoración a un policía implicado en los incidentes del 'escrache' a Diego

Los escoltas de Ignacio Diego durante el incidente en la Universidad de Cantabria. |

Laro García

Cantabria No Se Vende (CNSV) denuncia públicamente la condecoración concedida al escolta de Ignacio Diego (PP), el policía nacional César Gómez, que estuvo implicado en los incidentes con el expresidente en la Universidad de Cantabria en el caso 'Preguntar No Es Delito' y cuya versión fue desacreditada en el juicio tras la aparición de varios vídeos que desmontaban su testimonio contra los acusados.

Este colectivo critica que la Delegación del Gobierno haya condecorado la semana pasada al agente con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil y considera que esta decisión a favor de uno de los participantes en el “montaje policial” que provocó imputaciones y peticiones de cárcel para un grupo de jóvenes, según insisten, pone de relieve una vez más el “carácter político del caso”.

Y es que en la víspera del aniversario de la Constitución española, coincidiendo con la semana posterior a que quedara visto para sentencia el juicio por la protesta en favor de la educación pública, se concedió esta distinción al agente por “su afán por que los cántabros vivamos seguros y en paz, su vocación de servicio público y su compromiso con la Ley y con España”, en palabras del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP).

Para Cantabria No Se Vende, de lo que no se informó por parte de las autoridades es del protagonismo de dicho policía en el caso 'Preguntar No Es Delito', que decenas de movimientos sociales cántabros calificaron de “montaje” y llegó a amenazar a nueve jóvenes con hasta 42 años de cárcel en total.

“Sustancialmente, dicho agente de la autoridad, cuyo testimonio goza de presunción de veracidad, relató ante el juez que en todo momento la gente que se encuentra en el lugar intentó agredir a la personalidad (en referencia a Ignacio Diego), que golpearon con patadas el vehículo policial e incluso que dos personas se subieron encima del coche intentando acceder”, relata el colectivo en una nota de prensa.

Según recuerdan, pese a que “se ha ido desmontando la acusación inicial” y ya no se pide cárcel, el policía se ratificó en sus declaraciones, en un juicio en el que se pudieron contrastar las declaraciones oficiales con las imágenes de lo ocurrido, gracias a unos vídeos aparecidos posteriormente. “Esta condecoración, que no se justifica públicamente más que en generalidades, parece así un premio o compensación por la exposición y los servicios prestados”, subrayan.

“Imagen grotesca”

“Conociendo a los protagonistas, resulta especialmente grotesca la imagen de las condecoraciones. En ella, un delegado del Gobierno que ostenta de forma destacada el récord estatal de sanciones en aplicación de la Ley Mordaza a la población y un jefe de la Policía Nacional indultado de una condena por tortura y detención ilegal, condecoran en nombre de la 'democracia ejemplar' a un policía que presuntamente alteró la realidad de los hechos con sus declaraciones en sede judicial, y de cuyas palabras se podía derivar una incriminación grave contra unos jóvenes por unos actos que no cometieron”, critican desde CNSV.

También recuerdan en su exposición cómo el fiscal del juicio por la protesta en favor de la educación pública y en contra de los recortes llevados a cabo por Ignacio Diego en 2014 utilizó la militancia en Podemos de uno de los siete acusados para cuestionar la legitimidad de la citada reivindicación social. Concretamente, el representante del Ministerio Fiscal hizo hincapié en que había que tener en cuenta el contexto de estos hechos porque “toda protesta se consideraba legítima en aquella época” e incidió en “la permisividad” que había entonces.

“Estas evidencias vienen a confirmar las motivaciones políticas de la persecución a los jóvenes, así como los graves déficits en igualdad y garantías que deja entrever cada vez más el sistema judicial español. Lejos de amedrentarnos, no hacen sino poner de manifiesto la necesidad de que nuestro pueblo se organice para cambiar esta y otras realidades”, argumentan desde CSNV, para lo que han convocado un concejo abierto el martes a las 20.00 horas en el centro social L'Asubiu de Santander.

Etiquetas
stats