Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria habilitará 850 camas hospitalarias e invierte un millón de euros en un lote de material sanitario de China

Cama de un hospital.

Rubén Alonso

0

La lucha contra la expansión del coronavirus sigue centrando los esfuerzos del Ejecutivo cántabro en un día en el que la comunidad ha alcanzado los 17 fallecidos y una cifra total de 671 positivos. Así pues, en ese cometido ha estado dirigido el paquete de medidas aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno, entre las que destacan la dotación de 850 camas hospitalarias que podrían llegar al millar y la compra de un lote de material sanitario por valor de un millón de euros que llegará desde China.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa vía streaming en la que ha dado cuenta de este y otros asuntos tratados en el primer Consejo de Gobierno celebrado de manera telemática por la crisis del Covid-19.

Zuloaga ha señalado que el Servicio Cántabro de Salud trabaja para habilitar hasta 850 camas para pacientes con coronavirus en Cantabria en una primera fase, que podrían llegar a más de 1.000 en una segunda fase, entre los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Tres Mares (Reinosa) y Laredo.

Actualmente, según ha detallado, hay 400 camas disponibles, de las que 276 ya están ocupadas, así como otras 40 en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 22 están ocupadas. Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que tanto el SCS como la Consejería de Sanidad están trabajando para ampliar espacios sanitarios en el hospital de Liencres, para poder trasladar allí a enfermos de coronavirus y con otras patologías, así como en la ampliación de los de Sierrallana, Laredo y Valdecilla.

Además, Zuloaga ha recordado que los centros privados están a disposición de la sanidad pública, y ha subrayado que ya se están derivando pacientes a la Clínica Mompía, al Hospital Santa Clotilde y al centro hospitalario Padre Menni, dentro de la “colaboración habitual” que mantienen.

Por otro lado, ha recalcado que se está barajando la posibilidad de habilitar hoteles para acoger a personas en convalecencia una vez que hayan superado los estadios más graves de la enfermedad, y ha agradecido a los que han puesto a disposición del Gobierno sus instalaciones. 

Material sanitario

El vicepresidente de Cantabria ha dado cuenta también de la adquisición por parte de la Consejería de Economía de una serie de material sanitario para abastecer al Servicio Cántabro de Salud y al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por valor de alrededor de un millón de euros.

Ese contrato se está tramitando con empresas “de confianza” del SCS, en palabras del propio portavoz del Ejecutivo, y contempla la compra de 600.000 mascarillas quirúrgicas, 70.000 mascarillas FPP2, 2.000 mascarillas FPP3, 5.000 buzos, 30.000 batas impermeables y 15 respiradores más.

Según Zuloaga, se trata de una compra que se lleva a cabo con suministradores chinos a través de una operación en la que Cantabria “se apoya en el Estado para fletar un avión y conseguir que el material pueda llegar a la región en torno al 5 de abril”, al tiempo que ha recordado que están en camino dos camiones con material para la comunidad.

Etiquetas
stats