Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro Urdiales recibirá 3,6 millones de los Presupuestos autonómicos 2020

Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales. | R.A.

Rubén Alonso

0

Castro Urdiales recibirá el próximo año 3,6 millones de euros recogidos en las cuentas autonómicas. La alcaldesa del municipio, Susana Herrán (PSOE), ha desglosado este lunes en rueda de prensa las diferentes partidas que incluye el Presupuesto de Cantabria 2020 y de las que se beneficiará este Ayuntamiento.

La regidora ha destacado que el compromiso del Gobierno regional con el municipio “ha tenido muy buena acogida”. “Es el objetivo que llevábamos en el programa electoral: llamar continuamente, y seguiremos llamando, a la puerta para conseguir poner a Castro en el punto de mira de Cantabria, en el lugar que se merece”, ha subrayado la alcaldesa, poniendo en valor que el equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Ciudadanos, “ha conseguido uno de los 3,6 millones” destinados a Castro “en apenas cuatro meses” al frente del Consistorio, 731.000 euros para inversiones y 360.000 euros para obras de agua y saneamiento.

Además de ello, la alcaldesa ha mencionado otras partidas genéricas para políticas sociales o de vivienda. “Seguiremos reclamando lo que nos merecemos”, ha recalcado. En una de estas genéricas se incluyen 100.000 € para la elaboración del nuevo Centro de Salud en la parcela trasera del polideportivo Pachi Torre, que “será sustituto del Centro de Salud La Barrera ya que no reúne las condiciones óptimas ni sanitarias ni de recursos humanos”.

En primer lugar, Herrán ha mencionado la subvención nominativa para financiación del Punto de Encuentro Familiar (PEF) por valor de 100.000 euros anuales, también prestando servicio a municipios limítrofes. En este sentido ha explicado que “se trasladó la necesidad de que el ICASS se hiciera cargo de ello, como ocurre en Santander y Torrelavega, algo que se lleva solicitando desde 2016, cuando yo misma era Concejala de Asuntos Sociales y el equipo de Gobierno anterior, una vez roto el pacto, dejó en un cajón”.

Por otro lado, obras a destacar ya solicitadas, tal y como ha recordado la regidora, son la de la Plaza del Mercado, por valor de 630.000 euros, y la rehabilitación del rompeolas, con un coste de 1,8 millones y que comenzará “en cuanto la climatología lo permita”. En lo referente al convenio de bomberos, cuyo coste es de 400.000 euros, “no se ha conseguido un aumento, solicitado a la Consejería de Presidencia, pero esperamos que para el próximo año se puede aumentar para poder dar así el mejor servicio en extinción de incendios”.

En materia deportiva, por su parte, se ha traslado al Ejecutivo autonómico que “la necesidad primordial es mejorar las infraestructuras para prestar el mejor servicio”. Así pues, ha otorgado 200.000 euros para la rehabilitación de vestuarios, baños y accesibilidad del polideportivo Peru Zaballa, donde se incluye la instalación de un ascensor. Tal y como ha destacado la alcaldesa, “se van a instalar, además, unas máquinas biosaludables en la zona de Ostende por valor de 15.000 euros, así como la misma cantidad para el material de pértiga, de forma que se puedan acoger competiciones de este tipo en Riomar”

Además, la alcaldesa ha mencionado las cantidades que se recogen en el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, concretamente de la Subdirección de Aguas, para “las obras de canalización de la zona del Peru Zaballa por importe de 118.000 euros, la primera fase de las obras de saneamiento de Ocharan Mazas por 156.000 euros, la recogida de pluviales de Mioño-Lusa, con una inversión que ronda los 200.000 euros -60% financiado por el Gobierno regional- , así como los 40.000 euros que supondrán la acometida del barrio de Helguera”.

Desde la Consejería de Cultura, se destinarán 220.000 euros para la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de Santa María, además de 6.000 euros de la Dirección General de Patrimonio para subsanar el deterioro de la balaustrada lateral “que se mostró al Gobierno regional en la pasada visita a Castro Urdiales”.

Por último, otras inversiones que ha destacado la alcaldesa son los 25.000 euros para la Asociación Cultural Pasión Viviente, que el equipo de Gobierno “ha conseguido mantener”, los 35.000 euros para el Centro de Información a la Mujer (CIM) en materia de violencia de género y los 15.400 euros para la Cofradía de Pescadores, que el Ayuntamiento “incrementará en 5.000 euros con la firma de un convenio en los próximos días para impulsar la actividad pesquera”.

En definitiva, se trata de “3,6 millones de euros recogidos en el presupuesto regional en inversiones de los cuáles este equipo de gobierno ha conseguido alrededor de un millón, con las obras de agua y saneamiento, en apenas entre llegada y nombramientos del Ejecutivo regional”, ha concluido Herrán.

Etiquetas
stats