Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CastroVerde saca adelante sus primeros presupuestos a dos meses de que termine la legislatura con el único apoyo del PRC

El pleno municipal de Castro Urdiales aprueba el presupuesto de 2019. | R.A.

Rubén Alonso

0

Casi sobre la bocina, CastroVerde ha conseguido sacar adelante sus primeros presupuestos de la legislatura. Y lo ha hecho en un Pleno extraordinario, cuya convocatoria ha levantado polémica, a dos meses de las elecciones municipales y con el único apoyo del PRC, partido con el que ha comulgado en diferentes asuntos controvertidos desde la ruptura del pacto con el PSOE hace dos años.

Así pues, el partido municipalista, que lleva toda la legislatura gobernando con las cuentas prorrogadas del PP, ha aprobado unos presupuestos con poco margen de ejecución a tan solo dos meses de las elecciones municipales del 26 de mayo. Los regionalistas, que se abstuvieron en la Comisión de Hacienda, provocando que los presupuestos salieran de ella con el dictamen desfavorable, cambian el sentido de su voto y permiten, con sus cuatro ediles, que CastroVerde alcance la mayoría necesaria para aprobarlos.

“Por fin”. Así ha comenzado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, a presentar unas cuentas cuya cuantía asciende a los 35 millones y a las que ha atribuido unos trámites “muy engorrosos” para una aprobación que, según ha señalado, “no podía realizarse en otro momento”. Amor ha detallado que se trata de un presupuesto “equilibrado”, con la “misma partida de gastos que de ingresos”, y que cuenta con “el doble” de dinero que el anterior destinado a inversiones que, tal y como ha apuntado, “son muy necesarias”.

Precisamente el capítulo de inversiones, junto al de personal, han sido los más polémicos en el debate y los que más fricciones han generado entre los diferentes grupos. Para toda la oposición, el presupuesto “llega tarde”, pero el PRC justifica el 'sí' en “la necesidad” de los mismos para Castro ya que, según ha manifestado su portavoz, Emilia Aguirre, “el de 2014 está obsoleto y no da más de sí”.

Sin embargo, para los grupos de PSOE, PP y MASCastro esto no es excusa, puesto que hasta ahora se ha trabajado con el presupuesto prorrogado y, según han argumentado, se puede seguir así hasta final de legislatura, de manera que sea el nuevo equipo de Gobierno tras las elecciones del 26M quien elabore las nuevas cuentas. Asimismo, han recordado que en septiembre de 2017, toda la Corporación aprobó una modificación presupuestaria para inversiones que “un año y medio después no se han llevado a cabo”, como la polémica autoescala de los bomberos.

La oposición, salvo el PRC -que ha hecho una defensa acérrima de las cuentas-, ha cargado con dureza contra el equipo de Gobierno por presentar unos presupuestos “tarde y sin consenso”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha criticado que no tienen “un proyecto social, fiscal, cultural, ni de festejos” para el municipio, y ha advertido de que además de las posibles alegaciones, pueden terminar “impugnados”.

“Solo se quiere salvar la dignidad porque ibais a pasar a la historia como el primer equipo de gobierno que no aprueba un presupuesto”, ha resaltado, criticando a su vez que “no hayan llevado a cabo ningún movimiento en cuatro años en tema de personal”.

Por su parte, la portavoz socialista, Susana Herrán, ha puesto de manifiesto que CastroVerde ha traído unas cuentas “en las que ni ellos creen porque no las defienden con convicción”. “Es un presupuesto técnico, no político, y no se plasman las promesas que CV prometió en su día a la ciudadanía”, ha asegurado, detallando que cuenta con “la misma estructura” que el prorrogado del PP.

“Entran las prisas y se busca cubrir el expediente”, ha sostenido, cuestionando el “baile de cifras” llevado a cabo en la Comisión, donde, según ha dicho, el equipo de Gobierno “no tuvo en cuenta ninguna de las propuestas recogidas en 15 hojas” que presentó el PSOE. Así pues, Herrán ha reprochado la “falta de consenso y participación” tanto con la oposición como con los sindicatos, quienes denuncian “imposición” por parte de CV y han estado presentes en la sesión para mostrar su descontento.

“El aumento de personal es necesario”, ha señalado, “pero si no recogen partidas presupuestarias y créditos necesarios para cubrir las vacantes es un presupuesto vacío”, ha sentenciado, recordando que ha habido otras vías -modificaciones presupuestarias- para impulsar las inversiones necesarias y que no se han hecho. “Esto es una excusa para salir diciendo que no se puede comprar una autoescala porque los grupos de la oposición han votado en contra del presupuesto; eso no es cierto”, ha sentenciado la portavoz socialista.

“Equipo de Gobierno PRC-CastroVerde”

En esa misma línea ha seguido Demetrio García, edil de MasCastro, quien ha calificado el presupuesto de “electoralista”. “Cada uno puede justificar su voto de la manera que considere”, ha afirmado en referencia al apoyo regionalista, pero el presupuesto “llega tarde y mal”.

Y es que según avanzaba el debate, la tensión ha ido creciendo hasta convertirse en un auténtico fuego cruzado entre las tres formaciones de la oposición que han votado en contra y las dos que lo han hecho a favor, llegando incluso a introducir en las intervenciones cuestiones de la pasada legislatura y de presupuestos anteriores.

Las críticas han ido dirigidas al PRC, quien ha defendido el sentido de su voto señalando que durante toda la legislatura han “exigido” unos presupuestos que “deben aprobarse cada año”. No obstante, a los regionalistas les han reprochado que dijeran en reiteradas ocasiones que “no iban a aprobar un presupuesto sin consenso y diálogo”. “¿Qué ha cambiado?”, ha cuestionado la portavoz socialista quien ha ironizado sobre la relación entre ambas formaciones: “Ya no sé si decir equipo de Gobierno PRC-CastroVerde”.

El enfrentamiento ha llegado incluso a salpicar al horario de la sesión plenaria, que en un primer momento estaba fijado para las 10.00 horas, pero que a primera hora de la mañana, el grupo del PRC pidió un aplazamiento de una hora, concedido inicialmente, porque su portavoz, que será la número 2 de Mazón al Congreso, se encontraba en Santander en el acto de presentación de la candidatura. Finalmente, la negativa del resto de grupos de la oposición ha hecho que se haya celebrado a la hora prevista, con la presencia de la edil regionalista.

Etiquetas
stats