Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un plan de ciudad a futuro y el nuevo cine-teatro: Castro Urdiales pone los cimientos de sus proyectos de legislatura

Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales. | R.A.

Rubén Alonso

Tres meses después de la llegada del nuevo equipo de gobierno a Castro Urdiales, los cimientos de sus principales proyectos de legislatura están empezando a asentarse. Y es que el bipartito PSOE-Ciudadanos está dando los primeros pasos para elaborar un Plan Estratégico 2020-2040 -que pretende ser la hoja de ruta que dé solución a los problemas urbanísticos de un municipio asolado por la especulación- y ha extraído el compromiso del Ejecutivo autonómico de paralizar el proyecto del cine-teatro en el solar del Ágora para su reubicación en la parcela anexa al polideportivo Pachi Torre.

Se trata de dos compromisos electorales que el gobierno municipal encabezado por Susana Herrán (PSOE) busca hacer realidad poniendo las bases desde los primeros meses de mandato. “Nuestro municipio necesita ya una estrategia de ciudad participada que permita dar un golpe de efecto y que impulse el desarrollo local de los próximos años”, ha defendido el equipo de gobierno, en relación a un Plan Estratégico que pretende ser “consensuado”.

Tal y como ha explicado el edil de Urbanismo a este medio, Alejandro Fernández, se trata del paso previo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Este proyecto definirá qué es lo que queremos, con la participación de todos los grupos políticos, y cuáles son las principales carencias del municipio con indicadores objetivos que nos marquen las líneas fundamentales en las que hay que trabajar para mejorar la situación de Castro y para crecer de manera ordenada, sostenible y aprovechando todos los potenciales del municipio”, ha señalado.

Respecto al cine-teatro, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo se reunieron hace dos semanas con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, para dar marcha atrás al proyecto sellado en la pasada legislatura entre Gesvican y el equipo de gobierno de CastroVerde. En consecuencia, teniendo en cuenta las necesidades culturales del municipio, el Gobierno de Cantabria estudiará la reubicación de la sala multiusos en la parcela junto al polideportivo Pachi Torre, lo que hará posible que disponga de un mayor aforo.

Y es que para el actual equipo de Gobierno, las 200 butacas planteadas en el Ágora, solar ubicado en el casco urbano de la localidad y sobre el que se encuentra el yacimiento romano de Flavióbriga, constituyen un aforo “escaso e insuficiente”. “Este es nuestro proyecto de legislatura, lo tenemos así marcado, y tiene que estar a la altura de lo que le corresponde y necesita un municipio como Castro en cuanto a población”, ha argumentado el concejal de Obras a eldiario.es, señalando que “no nos podemos conformar con parches”.

Necesidades culturales y Mercado de Abastos

Así pues, este lunes la regidora y el edil de Urbanismo se han vuelto a reunir con el titular de Obras Públicas para trasladarle el estudio de las necesidades culturales de Castro. “Son necesidades muy generales que serán posteriormente trasladadas al resto de grupos de la oposición y asociaciones culturales para dar la máxima participación”, ha señalado la alcaldesa socialista a este medio.

Según Herrán, el teatro podría llegar a tener una capacidad de 800 personas y estaría dotado de platea, foso, vestíbulo, coro para orquesta, camerinos y escenario, así como de espacios para el Conservatorio y la Escuela de Música, una sala polivalente, aulas de enseñanza instrumental y no instrumental, y un aparcamiento subterráneo.

Además, en el mismo encuentro se han dado cita con el equipo redactor del proyecto de reunificación de puestos en el Mercado de Abastos, para presentarle los cambios que proponen los placeros. “Ha atendido nuestras peticiones para modificar el proyecto con las demandas de los placeros que no fueron atendidas por el anterior equipo de gobierno”, ha subrayado Herrán, detallando que se trata de modificaciones en el diseño de las cámaras frigoríficas, que al ser triangulares carecían de funcionalidad, y de dotar de un acceso autónomo a la plaza sin necesidad de depender de un conserje.

Por otro lado, entre las principales medidas impulsadas por el bipartito en estos tres meses, se encuentran la reanudación de las obras de los túneles de Ocharan, paralizadas desde el 14 de junio, y la aprobación en Pleno de la disolución del organismo autónomo de bomberos, una histórica reivindicación de los trabajadores para integrarse plenamente en la plantilla municipal y mejorar sus condiciones laborales.

Etiquetas
stats