Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos insta al Gobierno a poner en marcha un sello de calidad de leche de Cantabria

La diputada Marta García de Ciudadanos Cantabria junto a productores de leche de la región.

elDiario.es Cantabria

0

La diputada de Ciudadanos (Cs), Cantabria, Marta García, ha instado al Gobierno a poner en marcha un sello de calidad que ponga en valor la leche de Cantabria y a sus productores.

En un comunicado, la parlamentaria ha llamado al Ejecutivo a realizar una apuesta “seria y decidida” por los productores de leche de la región, los que menos dinero reciben por litro de leche de toda España: 0,314 euros por litro, frente a los 0,346 de los productores de Asturias o los 0,340 de los ganaderos vascos, ha dicho.

Ante esta situación, Cs ha urgido al Ejecutivo a emprender acciones que se materialicen en un sello de calidad que ponga en valor los productos lácteos cántabros, así a como ayudar a los profesionales a poner en marcha canales de comercialización adecuados para transformar y envasar sus productos, favoreciendo la economía circular.

Estas medidas pueden materializarse a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), al objeto de “destacar la diferenciación de nuestra leche y apoyar en concurrencia competitiva a aquellos jóvenes que se quieren incorporar al sector lácteo”.

García ha señalado que la falta de relevo generacional, la caída del precio de la leche y la escasa incorporación de jóvenes al sector han propiciado en los últimos una caída lenta, pero constante, del número de ganaderos.

Así, si en 2015 había 1.426 profesionales registrados en la región, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pasado mes de junio el número de censados era de 1.150.

“La indefensión a la que se enfrentan los productores de leche por la falta de regulación está abocando a la paulatina desaparición del sector, lo que conlleva la pérdida de nuestra identidad”, ha lamentado la diputada, que ha recordado que los pequeños ganaderos “son los que fijan la población y si no se toman de manera urgente medidas realistas, los seguiremos perdiendo”.

La diputada de Cs se ha mostrado muy crítica con la venta a pérdida de la leche y ha coincidido con los ganaderos en que, pese a las distintas regulaciones -la última de 2015, coincidiendo con la marcha blanca-, los distribuidores siguen utilizando la leche como producto de reclamo. De este modo, “el ganadero sigue siendo el pagano de las guerras de los precios de los supermercados, lo que les está llevando a la ruina y al cierre de las explotaciones ya que ahora cuesta más producir la leche que el precio al que se vende”.

Por ello, ha instado a la Consejería de Medio Rural a que tramite las denuncias de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) así como la creación de un servicio de observación para controlar y garantizar que no se producen prácticas desleales.

Además, la formación naranja ha pedido al Gobierno que todos los centros y empresas públicas de Cantabria utilicen leche local en sus establecimientos como medida de apoyo al sector.

Etiquetas
stats