Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Urbanismo dará luz verde al convenio entre el Ayuntamiento de Castro y la conservera Lolín

Fábrica de anchoas Lolín en Castro Urdiales | RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso

El Ayuntamiento de Castro, a través de la Comisión de Desarrollo Territorial, dará luz verde este jueves de forma exprés al convenio urbanístico entre el propio Consistorio y la conservera Lolín, cuyo titular es el empresario y concejal del PRC, Jesús Gutiérrez. Finalizado el plazo para la exposición de alegaciones el pasado 17 de mayo, los cinco escritos presentados -de particulares y de formaciones como Equo y Podemos Castro- se han resuelto en menos de una semana.

Mediante este convenio, el Consistorio castreño recalificará los terrenos donde actualmente se ubica la fábrica, que se trasladará al polígono de Vallegón, para permitir la construcción de un nuevo centro comercial.

CastroVerde, formación política al frente del Ayuntamiento en solitario desde el pasado mes de abril, ha adelantado a eldiario.es que votarán a favor puesto que las respuestas a las alegaciones, a través de la asesoría jurídica, son “bastante claras y contundentes”.

Los votos favorables de los tres integrantes del partido ecologista, junto con los dos de la formación regionalista, serán suficientes para sacar adelante en la Comisón este punto, que posteriormente tendrá que ser aprobado por el Pleno municipal.

Elena García Lafuente, responsable de Comunicación del equipo de gobierno, ha manifestado en declaraciones a este medio que los técnicos jurídicos han dictaminado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa “no es incompatible jurídicamente, es decir, es legal”, en lo referente al presunto “conflicto de interés económico, directo y personal” del concejal y dueño de la fábrica que denunciaba Equo.

La resolución, según García, resuelve que “no es un contrato”, puesto que la Ley de Contratos Públicos “excluye a los convenios”, y por lo tanto, no existe a su juicio un posible caso de incompatibilidad.

“Una persona, al margen de que tenga unos cargos, tiene derecho a presentar una propuesta para llevar a cabo un proyecto; no podemos impedirlo, otra cosa es que pueda parecer que, a lo mejor, en la posición en la que está..., pero no podemos actuar así, tenemos que hacerlo según las leyes, las normas y respetando los derechos”, ha valorado la edil de esta formación.

Ante la acusación, por parte de Equo en sus alegaciones, de que el Ayuntamiento ha tomado una postura de “mero receptor pasivo” en este asunto, García niega que sea así. “Ha habido una propuesta por parte de una empresa privada y el Ayuntamiento, como con cualquier solicitud que se presenta, la valora”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha defendido que se han llevado a cabo “muchas reuniones” con la empresa para “buscar el interés de ambas partes”. “Aunque quizá no se ha hecho público o no ha salido tanto en los medios, se ha hecho un trabajo de fondo”, ha ratificado.

En cuanto a la “falta de interés público”, García ha señalado que se trata de una industria que genera “molestias a los vecinos, principalmente de malos olores”, hecho que el centro comercial “no provocaría”, puesto que “ha pasado el trámite medioambiental”, señala la concejala.

La formación ecologista también apuntaba en su escrito de alegaciones que el centro comercial “perjudicará la movilidad del tráfico” de la zona, a lo que la edil de CastroVerde ha afirmado que “no tiene por qué ser así”. “Creo que no; hay otras zonas comerciales allí”, ha incidido. Sobre ello, ha añadido que la respuesta a las alegaciones “no lo menciona”.

Posición del resto de grupos

El PSOE, en la oposición desde que en el mes de abril CastroVerde rompiera el pacto de gobierno firmado tras las elecciones municipales de 2015, esperará a que se exponga la documentación y la respuesta a las alegaciones en la propia Comisión para tomar postura.

Por su parte, el PP, sigue en la misma línea que los socialistas. Su portavoz, Ana Urrestarazu, ha señalado que “están trabajando en la documentación y en los términos en los que se ha firmado el convenio”, por lo que aún no se posicionan.

No obstante, ha expresado su “sorpresa” por el hecho de que “las alegaciones se hayan resuelto en menos de una semana cuando en la misma Comisión hay otro punto con alegaciones desde el mes de marzo que se solucionan ahora”. “Eso nos ha chocado un poco”, ha apostillado.

Finalmente, Demetrio García, del Grupo Más Castro-Anexión a Vizcaya, ha subrayado que su postura va a ser muy clara: “Votar en contra”. “Hay varias cosas que no nos convencen y creemos que no lo podemos aprobar”, ha explicado. “De entrada no”, ha dicho, aunque “si se admiten nuestras sugerencias o modificaciones, podríamos cambiar de opinión, pero creemos que no va a ser así”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats