Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consejo de Ministras aprueba el nombramiento de Pablo Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria

Pablo Zuloaga, delegado del Gobierno en Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

El Consejo de Ministras del Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes el nombramiento de Pablo Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria, entre otros representantes de las principales comunidades. El secretario general de los socialistas cántabros sustituye al popular Samuel Ruiz, cesado tras prosperar la moción de censura al Ejecutivo de Rajoy. 

Zuloaga, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias socialistas y que desbancó a Eva Díaz Tezanos en las autonómicas, se convierte en el máximo representante del Gobierno central en la región. Su puesto tiene fecha de caducidad, puesto que también es candidato a la presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas del próximo año, tras imponerse al diputado nacional Ricardo Cortés por más de 700 votos. Y es que ocupar la delegación de Gobierno es una de las “causas de inelegibilidad” que establece la ley electoral en su artículo 6, por lo que al final de la legislatura tendrá que dejar este puesto de representación territorial. 

Asimismo, Zuloaga ha tenido que dejar la Alcaldía de Bezana para dedicarse plenamente a la política autonómica con la vista puesta en los comicios de 2019. Precisamente el PP ha criticado este nombramiento calificándolo de “oportunista” y de tener como objetivo “sacar rédito electoral”. Ciudadanos ha hecho lo propio señalando que se trata de “una operación de marketing” del líder del PSOE para “promocionarse a sí mismo”. 

No obstante, el presidente Revilla, socio socialista en el Ejecutivo autonómico, ha visto con buenos ojos al nuevo representante de Sánchez en la región manifestando que espera de él que tenga “otro talante” y que sea “más reivindicativo” que su predecesor en el cargo.  Y es que el mandato de Samuel Ruiz ha estado marcado por la aplicación de la conocida como Ley Mordaza por la que recibió continuas críticas y reproches de los colectivos sociales afectados. 

Tras la marcha de Zuloaga como regidor del Consistorio de Bezana, el PSOE ha propuesto a Joaquín Gómez como su sustituto. Sin embargo, el hasta ahora tercer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista no tiene asegurada la investidura ya que, aunque cuenta con los apoyos de PRC e IU-Ganemos, PP y Ciudadanos han mostrado sus intenciones de explorar un cambio en la Alcaldía.

Para estos dos partidos, el PSOE quiere poner “a un hombre de paja al frente del partido” por lo que han abierto la puerta a establecer contactos con otras formaciones. No obstante, la llave la tiene la la Agrupación de Vecinos Independientes, que cuenta con los dos ediles que harían posible el cambio de Gobierno, pero cuya portavoz, Milagros Bárcena, aún no se ha pronunciado al respecto.

Etiquetas
stats