Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Díaz Tezanos presenta su candidatura a la reelección en el PSOE cántabro

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. | LARO GARCÍA

Laro García

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este miércoles la intención de presentar su candidatura a la reelección para seguir liderando el partido durante los próximos cuatro años, además de confirmar que adelantará la fecha del Congreso Regional y de las correspondientes primarias, que se celebrarán a lo largo del mes de julio.

La también vicepresidenta de Cantabria, que gobierna en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla, ha tratado de atajar así los rumores de una candidatura alternativa y limita la capacidad de armar una lista que le haga frente en este proceso interno, sobre todo después de que la militancia cántabra se posicionara claramente a favor de Pedro Sánchez.

Durante la dura batalla por el poder en el PSOE, la secretaria general de los socialistas cántabros mantuvo un perfil bajo y conservó la neutralidad en las primarias, sin posicionarse públicamente a favor de ninguno de los candidatos en liza.

Sin embargo, destacados dirigentes municipales apostaron en Cantabria por apoyar a Sánchez y consiguieron un respaldo que superó el 70%, lo que les ha convertido en caras muy visibles dentro del partido, cercanos a la nueva dirección nacional, lo que ha abierto las quinielas sobre la posible renovación del PSOE en la comunidad autónoma.

A preguntas de eldiario.es, Díaz Tezanos ha reconocido que no se ha puesto en contacto con Sánchez para comunicarle en persona su decisión de optar a la reelección de su cargo, aunque ha confiado en hacerlo lo antes posible y se ha mostrado dispuesta a mantener la “unidad” e “integración” en las filas socialistas.

Durante su comparecencia, la secretaria general de los socialistas cántabros ha confirmado que su decisión de presentarse a la reelección “después de una reflexión y de sentir el apoyo y el cariño de muchos compañeros del partido”.

“He decidido presentarme para continuar y hacer crecer el proyecto de unidad y de fortalecimiento que he impulsado desde el año 2012 en que fui elegida por primera vez secretaria general del Partido Socialista de Cantabria”, ha señalado en su intervención ante los medios.

“Con este proyecto de unidad, que coloca a las personas por encima de cualquier otro interés, los socialistas hemos alcanzado un papel institucional de gran relevancia en nuestra comunidad autónoma”, ha reafirmado la máxima responsable del PSOE y número dos del Ejecutivo, donde sus consejeros gestionan las políticas educativas, sociales, sanitarias y laborales, con medidas “de gran calado” que, a su juicio, “están dando respuesta a las necesidades presentes y futuras de los cántabros”.

Calendario previsto

Según ha explicado Díaz Tezanos en rueda de prensa, la Comisión Ejecutiva Regional acordó este martes convocar para el sábado 10 de junio al Comité autonómico, el máximo órgano entre congresos, para fijar las fechas de las primarias -si hay más de un candidato, y que se celebrarían en ese caso el 16 de julio- y también del cónclave interno previsto para los días 29 y 30 de julio.

En la reunión, el Comité propondrá el calendario acordado por unanimidad en la Comisión, de modo que el proceso finalizará antes de que concluya el mes de julio.

Candidatura alternativa

Aunque no hay confirmación oficial, cada vez parece más probable que los partidarios de Pedro Sánchez concurran a las primarias con una lista alternativa que dispute el poder a Díaz Tezanos.

Destacados dirigentes municipales vinculados al nuevo secretario general y que se implicaron personalmente en su campaña, como Pedro Casares, Pablo Zuloaga, Esther Bolado o Agustín Molleda, han evitado pronunciarse en las últimas horas sobre la convocatoria de primarias. Sin embargo, desde su entorno han avanzado que presentarán un “proyecto alternativo” que “represente las ganas de cambio refrendadas por la mayoría de la militancia”.

“La gente pide un cambio y se tiene que plasmar en el Congreso Regional”, ha adelantado a Europa Press la militante socialista Noelia Cobo, una de las 16 delegadas elegidas en Cantabria para el Congreso Federal, que se desarrollará del 16 al 18 de este mes de junio.

En concreto, esta afiliada -que forma parte de los doce representantes al cónclave nacional afines a Sánchez- ha confirmado a la agencia de noticias que habrá candidatura y proyecto alternativo -aunque sin concretar nombres por ahora-, al considerar que quien ya ha comunicado que dará ese paso adelante,Eva Díaz Tezanos, “no ha respetado los tiempos” del proceso congresual.

Etiquetas
stats