Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander se pone al día con facturas en el cajón por casi medio millón de euros

Íñigo de la Serna y Ana González Pescador durante un pleno del Ayuntamiento de Santander. |

Laro García

Viajes en barco, recepciones oficiales, cócteles, desayunos informativos, catering, vinos españoles con las asociaciones de vecinos o con autoridades invitadas, menús en restaurantes, homenajes, fuegos artificiales, derramas, facturas de la luz, obras de mantenimiento o, incluso, el alquiler de un autobús para la Hermandad de El Rocío de Santander durante nueve días para ir a la romería en el municipio onubense de Ayamonte. Estas son algunas de las facturas que el Ayuntamiento de Santander tiene pendientes, varias desde hace más de dos años, y que el pleno municipal debe aprobar su pago el próximo jueves por un importe cercano al medio millón de euros.

De esta forma, el Consistorio santanderino pondrá el contador de las facturas en el cajón a cero, a través de un suplemento de crédito de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto de 2016, y que se financiará con el remanente de tesorería del ejercicio pasado. El expediente, que fue aprobado por la Comisión de Economía y cuenta con el informe favorable del interventor municipal, debe ratificarse por mayoría simple en el pleno y tiene un importe total de 492.186,59 euros.

Según ha explicado a eldiario.es la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador (PP), “se completa así el trámite para su pago, como se hace habitualmente con este tipo de facturas”. “Entre los gastos incluidos en esta relación figuran esta vez algunos procedentes del ejercicio 2014, en el que hubo eventos extraordinarios como el Mundial de Vela y otras circunstancias que impidieron a los servicios técnicos municipales realizar el trámite adecuado y en plazo”, ha reconocido la edil.

En total, hay cerca de una treintena de facturas de 2014, la más antigua con fecha del mes de mayo. El importe de estos pagos pendientes desde hace más de dos años no supera los 40.000 euros, y están vinculados principalmente a gastos relacionados con la atención protocolaria en eventos públicos, como los 1.980 euros invertidos en un vino español con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad en fechas navideñas para hacer “balance de legislatura”. 

La oposición también ha fijado sus ojos en los 1.000 euros que el Ayuntamiento debe abonar a una empresa de transporte con motivo del viaje de nueve días de la Hermandad de El Rocío de Santander a Ayamonte durante la festividad religiosa, o los 796 euros a Los Reginas por un paseo de una hora por la bahía para un grupo de 80 personas.

En grueso del medio centenar de facturas pendientes desde 2015, que suman 453.217 euros, son relativas al gasto en iluminación y se adeudan a grandes empresas energéticas como Viesgo o Endesa. También hay 7.500 euros en fuegos artificiales, 1.378 euros en Turrón de Jijona, o 495 euros para la reunión que organizó el Ayuntamiento entre la directiva del Racing y empresarios cántabros con motivo de la ampliación de capital del club de fútbol.

Pago a proveedores por debajo de los tres días

Al mismo tiempo que realiza el trámite oportuno para hacer frente estos pagos, el Ayuntamiento de Santander ha comunicado este martes que el plazo de pago a sus proveedores se ha reducido hasta dejarlo en una media de 2,91 días en junio de este año, según se desprende de un informe del que se dará cuenta en el pleno de la Corporación de este jueves.

La concejala de Economía y Hacienda ha destacado que “el informe refleja el resultado de una gestión eficiente y responsable que permite el Ayuntamiento santanderino mantener unas cuentas saneadas y ser una de las administraciones que paga con mayor prontitud a sus proveedores, en beneficio del tejido económico y empresarial”.

De este modo, según González Pescador, “el Consistorio da también cumplimiento a la estricta normativa establecida por el actual Gobierno de España del Partido Popular en su empeño de que las empresas perciban su pago con agilidad de las administraciones públicas y puedan hacer frente a sus obligaciones y crear empleo y actividad económica para todos”.

Además, ha señalado que el equipo de Gobierno, con la elaboración de estos informes periódicos, “constata su apuesta por la transparencia, ofreciendo de nuevo información sobre el periodo medio de pago, no solo del propio Ayuntamiento, sino de las sociedades municipales Santurban y la Magdalena y del Instituto Municipal de Deportes”, tal como fija el Ministerio de Hacienda que ajusta el cálculo a las sociedades cien por cien municipales que se financian  mayoritariamente de recursos públicos.

Etiquetas
stats