Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno acusa al PP de dejar un desfase contable de 110 millones

La vicepresidenta, Eva Díaz, junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota. | Lara Revilla

Rubén Vivar

Desde que el pasado mes de julio tomaran posesión de sus cargos, los nuevos responsables del Gobierno de Cantabria han estado manteniendo reuniones con los funcionarios de cada departamento para conocer el estado de las cuentas. El resultado de ese balance es que el nuevo Ejecutivo tendrá que presentar un Plan Económico Financiero con un ajuste de 110 millones de euros, y no de 30 como había anunciado el anterior Gobierno del PP. Además, también deberá hacer frente a insuficiencias presupuestarias en las áreas de Sanidad y Educación por valor de otros 64 millones.

Ésta es la herencia económica que gestionará el nuevo Gobierno PRC-PSOE, según las cifras presentadas este miércoles, en rueda de prensa, por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

Apoyándose en datos oficiales de la Agencia Tributaria, de la Intervención General y el Banco de España, Díaz Tezanos ha acusado a los 'populares' de haber incumplido durante toda la anterior legislatura el objetivo de déficit fijado por el Estado. Debido a este incumpliendo durante 2014, Cantabria estaba obligada a presentar el pasado 24 de mayo un Plan Económico Financiero con recortes, que el anterior Gobierno había estimado en 30 millones de euros pero que no había presentado para “dejar libertad” a los nuevos mandatarios elegidos tras las elecciones autonómicas.

Sin embargo, las cuentas del Gobierno PRC-PSOE son bien distintas. Elevan el recorte necesario en 80 millones de euros hasta alcanzar los 110. Este Plan de Reequilibrio será presentado ante el Ministerio de Hacienda “a principios” del mes de septiembre.

El Gobierno de Cantabria ya trabaja en el modo de hacer frente a esta desviación. El consejero de Economía ya ha ordenado retener crédito por valor de unos 100 millones de euros procedentes de inversiones y subvenciones que aún no han salido, según ha informado el propio Sota.

“Este Gobierno tiene muy claro que entre teleférico y políticas sociales, siempre optaremos por las segundas. Si no hay dinero para todo, que no lo hay, habrá que elegir. Y entre un teleférico o aumentar la dotación económica para la escuela pública o para reducir las listas de espera en sanidad o para incrementar la partida de la renta básica de inserción está claro que vamos a elegir las últimas opciones”, ha ejemplificado Díaz Tezanos destacando las prioridades del Gobierno.

Además del déficit, la vicepresidenta ha asegurado que actualmente faltan 64 millones de euros en las consejerías de Educación y Sanidad para concluir el ejercicio. Según ha detallado, en Educación existe una insuficiencia presupuestaria de 26 millones de euros, 20 de ellos para hacer frente al pago de la nómina de los profesores de la enseñanza pública y otros 6 para la concertada. Además, en Sanidad faltan 38 millones de euros (17 millones en el capítulo de personal; 6,5 millones de euros para el pago de la farmacia y 14 millones para el pago de medicamentos de la hepatitis B).

Del mismo modo, se ha referido a la deuda pública “descontrolada” del anterior Gobierno. Una deuda, que al término de este ejercicio alcanzará los 2.735 millones de euros, es decir, 1.442 millones de euros más que en 2011, y que según ha precisado, se debe a que el Gobierno del PP hacia unos presupuestos “falsos y tramposos”, con “ingresos imposibles”.

Empresas públicas

En cuanto al estado de las empresas públicas, Sota ha reprochado al Gobierno de Ignacio Diego que hayan incrementado las aportaciones en 7,4 millones de euros, un 25% más que en 2014, así como que los gastos de personal hayan crecido un 11% hasta junio respecto del mismo mes de 2014, lo que suponen 2,5 millones de euros más. Y es que, ha alertado, “hay 43 personas más contratadas, cuando desde el PP nos dijeron que iban a reducir el número de trabajadores de las empresas públicas”.

Asimismo, ha detallado que la cuenta de resultados del conjunto de las empresas públicas “dice que presenta un significativo deterioro, de tal manera que las pérdidas ascienden a 10,9 millones de euros en junio, un 83% que en junio de 2014, cuando era de 6 millones”.

Herencia recibida

Con estos datos, los nuevos responsables del Gobierno han querido desmentir el “discurso triunfalista” que mantuvo el Gobierno de Ignacio Diedo en sus últimos meses al frente de la Administración regional, “engaños y mentiras” que ha lamentado que aún “se atreve a defender”.

Por todo ello, Díaz Tezanos ha lamentado que la economía de Cantabria “ni ha salido de la crisis ni está consolidando su crecimiento” como decía el PP, sino que se encuentra “debilitada y en retroceso” tras cuatro años de “pérdida de PIB, retraso en I+D+i, reducción del sector industrial y las exportaciones...”.

No obstante, Díaz Tezanos y Sota han afirmado que esta información que refleja una “foto fija” de la realidad de la región responde al deber de transparencia del Gobierno con los ciudadanos, ya que “este Gobierno no va a estar cuatro años quejándose y mintiendo sobre herencia recibida”.

Respuesta PP

La réplica del PP no se ha hecho esperar. A través de un comunicado, la diputada regional y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, ha desmentido la necesidad de aumentar de 30 a 110 millones de euros el Plan Económico y Financiero.

La extitular de Economía ha acusado a PRC y PSOE de “no saber gestionar” un presupuesto y ha opinado que “se están poniendo la venda antes de la herida” porque son conscientes de que no podrán cumplir todos las promesas que adquirieron con los cántabros durante la campaña electoral, ni los compromisos que suscribieron con Podemos para garantizar su abstención en la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente.

“Se nota que estamos ante un gobierno de títeres manejado por un partido minoritario que les ha obligado a lanzar promesas sin ningún rigor presupuestario”, ha apostillado.

Etiquetas
stats