Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destinará 50 millones de euros a carreteras e inyectará 7,5 millones a Cantur

Estaciones de tren en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El anexo de inversiones del borrador presupuestario para el próximo año prevé destinar casi cinco millones de euros para las obras de soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, 8,5 millones para infraestructuras educativas, cerca de 50 millones para carreteras, tanto autonómicas como de los ayuntamientos, 5,1 millones en incentivos a la industria y una inyección de 7,5 millones de euros a Cantur para actividades de promoción.

La consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte prevé gastar dos millones de euros en acciones para prevenir y erradicar la violencia de género y también para una mayor implantación del concepto de igualdad de género. Al primero, que consiste sobre todo en acciones de sensibilización, van destinados 1,7 millones de euros y al segundo 300.000 euros. Además, para proyectos de cooperación al desarrollo se destina una cantidad similar, 1,98 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas ha presupuestado 4,5 millones de euros para financiar los gastos ocasionados por la ejecución de las sentencias de derribo de viviendas. Se incluyen tanto gastos de demolición como los de construcción de las nuevas viviendas sustitutivas, intereses de demora y pago de daños morales ocasionados por las Administraciones a los afectados por sentencias de derribo.

En materia de ferrocarril, se han previsto 4,7 millones para la integración en Santander, Torrelavega y Camargo, en virtud del convenio suscrito con ADIF. Hay así 4,7 millones para la integración del ferrocarril en Torrelavega, y sendos 10.000 euros para la integración ferroviaria en Santander (segunda fase de integración) y el cubrimiento de las vías en Maliaño.

La misma consejería destinará 1,6 millones de euros a obras de abastecimiento de agua en la Comunidad (Autovía del Agua), a los que se suman otros 2,4 millones también para obras de abastecimiento, en alta (captación y embalse).

A 5,7 millones se eleva la inversión en puertos de titularidad autonómica. Se introducirán mejoras en Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Comillas y San Vicente de la Barquera. Has previstos otros 1,3 millones para actuación de conservación y mantenimiento en puertos.

Los ayuntamientos, para financiar obra pública, recibirán del Gobierno de Cantabria 11,5 millones de euros, a los que se suman otros 27 millones en obras de infraestructura vial que acometerá por cuenta propia dentro del Plan de Carreteras. Otros 10,7 millones millones se invertirán en actuaciones de conservación de la red autonómica de carreteras.

En el departamento de Ganadería se prestarán 1,6 millones para la modernización de explotaciones, 5,8 millones para agricultura de montaña y sostenibilidad, cuatro millones en ayudas a los grupos de acción local, 1.6 millones en primas a seguros agrarios y 2,4 millones en ayudas a la comercialización para la industria agroalimentaria. Para pesca se destinarán 3,8 millones para la mejora estructurales del sector. A la prevención y lucha contra incendios se destinan 2,2 millones de euros.

Educación tiene previsto gastarse 8,5 millones en infraestructura. Concretamente, se financiará la construcción del IES 'Ocho de Marzo' de Castro Urdiales, del gimnasio del IES “José Zapatero Domínguez” de Castro Urdiales y las ampliaciones de los IES 'Zapatón' de Torrelavega, 'Valentín Turienzo' de Colindres y 'Ricardo Bernardo' de Solares, entre otros gastos e inversiones.

El Servicio Cántabro de Salud ha incluido en presupuestos una encomienda de gestión a la empresa de obras públicas Gesvicán, por la que le inyectará 6,4 millones. Dicha cantidad va destinada a financiar las obras de construcción del Hospital Tres

Mares y los centros de salud de Nueva Montaña, Bezana, El Alisal,

Camargo-Cota, Tanos-Torrelavega, Cotolino, Cabezón de la Sal y Noja.

La Consejería de Turismo inyectará por su parte 7,5 millones a su principal empresa, Cantur, para la realización de actividades promoción, marketing y comercialización.

Para el Hospital Valdecilla se han programado obras de la nueva unidad de endoscopias, con 1,8 millones; y para el Hospital Sierrallana, dos millones para financiar las obras de las consultas externas. La renovación de los quirófanos en el Hospital de Laredo costará 3,6 millones.

Los incentivos a la industria se elevan a 5,1 millones de euros. La consejería de Industria destinará a sus sociedades públicas, 4,4 millones, tanto para la empresa de suelo Sican como para el PCTCan.

Para el fomento de la eficiencia energética y las renovables, incluyendo el Plan de Recuperación del Besaya, se han dotado 1,4 millones, que se suman a otros 1,7 para apeaderos, telecentros, banda ancha y otros extremos, con especial atención al Besaya. También hay una especial atención a esta comarca entre los incentivos a la innovación y emprendimiento industrial, que están dotados con 5,5 millones de euros.

Etiquetas
stats