Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guillermo Blanco, Marina Lombó, Paula Fernández, Francisco Martín y José Luis Gochicoa, consejeros del PRC en el nuevo Gobierno de Cantabria

Revilla, en su toma de posesión, con Fernández, Gochicoa, Martín y Blanco tras él.

Laro García

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, nombrará a Guillermo Blanco, Marina Lombó, Paula Fernández, Francisco Martín y José Luis Gochicoa como consejeros del PRC en el nuevo Gobierno de Cantabria. El jefe del Ejecutivo ha contactado este mismo viernes con todos ellos para comunicarles su decisión de que ocupen las consejerías que corresponden al Partido Regionalista en virtud del acuerdo firmado con el PSOE.

Tras su toma de posesión esta sábado, el presidente procederá a los nombramientos la próxima semana, una vez que el PSOE le comunique quiénes serán los titulares de los departamentos bajo su gestión. La toma de posesión de los nuevos consejeros está prevista para el lunes 8 de julio.

Paula Fernández, Francisco Martín y José Luis Gochicoa seguirán al frente de las consejerías de Presidencia y Justicia; Innovación, Industria y Comercio y Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, mientras que Guillermo Blanco asumirá Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y Marina Lombó, Educación y Turismo.

Estos dos cambios son las principales novedades de los nombramientos del PRC, que confirman la salida del Consejo de Gobierno de Jesús Oria, uno de los dirigentes históricos en el Partido Regionalista y que ha permanecido hasta ahora junto a Revilla en los sucesivos ejecutivos en los que ha tenido responsabilidades. Su relevo recae en Guillermo Blanco, uno de los hombres más cercanos al presidente de Cantabria, que tendrá además tareas añadidas al sumar las competencias de Medio Ambiente a la Consejería.

También se confirma definitivamente la decisión del PRC de unificar en un único departamento las competencias de Educación y Turismo, unas áreas que tienen poco que ver políticamente y que se justifica con la idea de no sobrecargar la Consejería que dirige Francisco Martín, tras recuperar la empresa pública Sodercan.

Currículum

Natural de Bárcena de Pie de Concha, Paula Fernández tiene 47 años, es licenciada en Derecho, diputada, secretaria de Organización del PRC y consejera de Presidencia y Justicia desde el pasado 10 de abril, tras la dimisión de Rafael de la Sierra.

Francisco Martín también repite al frente de la Consejería de Innovación, Industria y Comercio, aunque en esta nueva etapa sin las competencias en materia de Turismo. Nacido en Santander en 1966, es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria entre 2007 y 2011.

Por su parte, José Luis Gochicoa, nacido en Vitoria en 1970, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y licenciado en Derecho por la UNED. Es funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y ha ocupado varias direcciones generales del Gobierno de Cantabria antes de su nombramiento como consejero de Obras Públicas el pasado mes de abril, cuando sustituyó a José María Mazón, quien dimitió del cargo para concurrir a las elecciones generales.

Nacido en Ongayo hace 54 años, Guillermo Blanco es grado en Relaciones Laborales, diputado autonómico, secretario de Administración Local del PRC y ha sido jefe de Gabinete de Revilla desde 1999.

Marina Lombó, de 68 años, es natural de La Cavada. Asistente social por la Universidad de Valladolid y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo, es funcionaria. En su trayectoria política ha sido directora general de Función Pública (2003-2011) y directora del Centro de Estudios de la Administración Regional desde 2015.

Toma de posesión de Revilla

Según ha anunciado el Gobierno, Miguel Ángel Revilla tomará posesión este sábado 29 de junio como presidente de Cantabria en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el patio del Parlamento y en presencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que acudirá en representación del Estado, así como representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma.

La ceremonia comenzará con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo del Grupo Ensemble Instrumental de Santander, bajo la dirección de Daniel López. Seguidamente, tomarán la palabra del presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, y la ministra María Jesús Montero, cuya intervención dará paso a la lectura, por parte de la secretaria primera de la Mesa, Ana Obregón, del decreto de nombramiento de Miguel Ángel Revilla, que se publicará mañana mismo en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Cantabria.

A continuación, Revilla jurará o prometerá el cargo y pronunciará su primer discurso como presidente nuevamente en ejercicio, en el que marcará las líneas principales de lo que será su acción de gobierno en los próximos cuatro años.

Miguel Ángel Revilla, tras ser investido este pasado jueves por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, inicia su cuarto mandato como presidente del Gobierno de Cantabria, que ya ha dirigido en las legislaturas 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019.

Etiquetas
stats