Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gema Igual repite al frente del Ayuntamiento de Santander con el apoyo de Ciudadanos y el visto bueno de VOX

Gema Igual (PP) con el bastón de mando tras ser reelegida alcaldesa de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

0

El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos ha permitido repetir como alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Santander a Gema Igual (PP), aunque en esta ocasión en minoría, ya que ambos partidos suman tan solo 13 concejales y tendrán que depender del visto bueno de Vox para todas las decisiones importantes. En la investidura, el único representante del partido de extrema derecha se votó a sí mismo, por lo que Igual ha sido reelegida por encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

El pacto de derechas, que se firmó a solo unas horas del pleno de constitución de la Corporación municipal en el que Igual ha recogido el bastón de mando por segunda vez, tras sustituir la pasada legislatura a Íñigo de la Serna, permite apuntalar al PP en una Alcaldía en la que nunca ha habido alternancia política y conservar de esta forma el poder, que en los últimos días ha estado en peligro por las posibilidades de un acuerdo progresista que finalmente no ha fructificado por la intervención desde Madrid de las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos.

A partir de ahora, los populares compartirán el equipo de gobierno con los dos representantes de la formación naranja, a los que han cedido dos concejalías importantes, como Urbanismo y Cultura, así como numerosas competencias, desde Innovación a Deporte o Transparencia y Contratación, parte del organigrama municipal, la responsabilidad de empresas y sociedades públicas e incluso la portavocía municipal a cambio de mantener el poder en Santander.

En su primera intervención como nueva alcaldesa, tras un recuento de papeletas que no ha deparado sorpresas, -no como en la última ocasión, en la que hubo más votos que concejales- Igual ha apelado al “diálogo” con las fuerzas políticas de la oposición y ha mostrado su confianza en alcanzar el “consenso” en los grandes proyectos de la ciudad para superar la debilidad con la que afronta esta legislatura, con un equipo de gobierno compartido con Cs y en minoría en el pleno, que deberá negociar cada moción si no incorpora finalmente a Vox al pacto.

“A partir de ahora lo que nos toca es construir. Construir el futuro de Santander y el Santander del futuro. Construir puentes de diálogo y dialogar para construir puentes. Construir consensos y consensuar lo que queramos construir”, ha manifestado la regidora tras ser proclamada en el cargo, en un acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena en el que han estado presentes sus dos antecesores en el cargo, Íñigo de la Serna y Gonzalo Piñeiro.

“Desde el mismo lunes, me pondré a trabajar para que en esta nueva etapa que afronta la ciudad prime el diálogo y el interés común de los santanderinos por encima de otros intereses”, ha afirmado tras jurar el cargo y ante los concejales del Consistorio y el público asistente al pleno.

Etiquetas
stats