Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo de la Serna, denunciado en Anticorrupción por su implicación en “el pelotazo” de la Operación Chamartín

El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Rubén Alonso

El exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha sido denunciado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción por su implicación en la conocida como Operación Chamartín, que ha sido aprobada este lunes por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que representantes de Izquierda Unida y del grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid han presentado un escrito contra 28 responsables del proyecto Madrid Nuevo Norte, entre los que se encuentran, además de De la Serna, el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el expresidente del BBVA, Francisco González, así como Ana Botella, Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre, entre otros, tal y como ha publicado en exclusiva eldiario.es.

Firmado por las diputadas regionales Sol Sánchez e Isabel Serra y por el responsable de Economía de IU, Carlos Sánchez Mato, el escrito pide al Ministerio Fiscal que investigue por posible “prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos” a esos 28 responsables políticos y empresariales que han adoptado decisiones relacionadas con el proyecto urbanístico.

La estimación que se hace del quebranto de dinero público, de lo que es cuantificable, ascendería a 2.780 millones de euros, por lo que estas formaciones piden al Ministerio Fiscal que practique las diligencias de investigación que considere oportunas al respecto.

“Un pelotazo”

IU Cantabria, en la línea de su homólogo en Madrid, ha calificado este proyecto como “un pelotazo” con “un claro trasvase de fondos públicos a privados” por la evolución del contrato durante estas casi tres décadas desde que se puso sobre la mesa. “Mientras que, en los años 90, los terrenos no se podían revender y las indemnizaciones a los antiguos propietarios las pagaba la constructora, ahora hay vía abierta a revender los terrenos y las indemnizaciones las pagará el Estado”, argumenta.

“El terreno afectado por el contrato se ha llegado a triplicar mientras que el precio se ha rebajado hasta llegar a ser la mitad del precio de mercado”, sostienen desde este partido, lo que supone “un auténtico negocio para las entidades privadas y un perjuicio grave para las arcas públicas”.

Asimismo, critican que “los políticos de PP y PSOE se han dedicado a beneficiar durante 25 años a BBVA a costa de las Administraciones Públicas”. “Cuando eso pasa suele ser a cambio de algo”, recalcan. En este sentido, IU pone a De la Serna como “un claro exponente de esta forma de proceder”, algo que “demostró como alcalde de Santander, una ciudad con gran parte de sus servicios públicos externalizados para beneficio privado y con constructoras gozando de privilegios y adjudicaciones más que cuestionables”.

Etiquetas
stats