Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Mantecón sustituye a Juanma Brun al frente de 'Sí se puede Cantabria'

Los integrantes de 'Sí se puede' han recurrido la expulsión de cuatro de sus miembros al Comité de Garantías estatal.

Rubén Vivar

José Ramón Blanco y Antonio Mantecón volverán a verse las caras por la disputa del liderazgo de Podemos. Si en febrero ambos pugnaron por la secretaría general, ésta vez lo harán por encabezar la lista del partido a la Presidencia de Cantabria. Y es que Mantecón ha tomado el relevo al frente de la candidatura 'Sí se puede' después de que su cabeza de lista, Juanma Brun, y otros tres de sus integrantes -Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito- hayan sido expulsados de las primarias por el Comité de Garantías al entender que han incumplido el código ético de la formación promoviendo la creación de un partido paralelo.

En una reunión celebrada el martes por la noche, el sector crítico decidió continuar en el proceso, descartando retirar la candidatura al completo, como también se habían planteado. No obstante, de forma paralela, mantienen la vía judicial abierta a través de la querella presentada contra la dirección nacional. 

Tras la expulsión de Brun, la primera en la lista era la periodista Blanca Castañeda, que ha optado por ceder el número uno a Mantecón. Este ingeniero industrial, de 37 años, ya rivalizó con Blanco por la dirección autonómica hace poco más de un mes, cuando perdió por tan solo un 2% de los votos -739 frente a 698-. El integrante del círculo de Podemos en Campoo, Xavier Murgui, completa la terna en el proceso interno, al que también concurren diez personas no agrupadas.

El plazo para votar en las primarias comenzará mañana jueves después de que la formación haya acordado aplazarlo 24 horas en señal de luto por el accidente aéreo de los Alpes y estará abierto hasta este domingo. El calendario oficial prevé que la composición de la listas se anuncie el martes, pero tampoco es descartable que se adelante al lunes, día 30. Desde 'Sí se puede' creen que toda la polémica suscitada a raíz de la denuncia presentada por un exmiembro de su candidatura ha mermado su posibilidad de victoria, algo de lo que estaban plenamente convencidos.     

Por otro lado, la corriente crítica ha decidido 'contraatacar' y, a través de un comunicado, llaman la atención sobre la “extraordinaria celeridad” con la que se ha resuelto su expulsión mientras hay “varias denuncias” contra candidatos de 'Claro que Podemos' por asuntos “mucho más graves” sobre los que aún no se ha pronunciado. Según ha podido saber eldiario.es Cantabria, una de ellas estaría interpuesta hace más de un mes contra el secretario general.   

A este respecto, han vuelto a dudar de la “neutralidad” del Comité de Garantías, que se presentó a las anteriores primarias de la mano de la lista oficialista, al igual que ocurrió con el órgano estatal, que tendrá que pronunciarse sobre la expulsión tras haber sido recurrida la decisión por parte de los afectados.

Otros partidos instrumentales

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, 'Sí se puede' ha reiterado que el partido instrumental promovido por algunos de sus miembros solo se presentará a las elecciones municipales, “en ningún caso” a las autonómicas, por lo que “nunca” competirá con la formación que lidera Pablo Iglesias. En este sentido, niegan que Brun esté promoviendo o interviniendo en la creación de un partido autonómico 'paralelo' a Podemos, motivo por el cual ha sido expulsado.

Además, destacan que en la presentación de los estatutos de este partido instrumental también participaron miembros del sector 'Claro que Podemos' -incluido el consejero ciudadano estatal Marcos Martínez- contra quienes no se ha tomado represalias.

Igualmente, a los críticos les “llama la atención” que se estén promoviendo partidos instrumentales “en todo el país”, como 'Aragón Sí se puede' o 'Barcelona en Común', “sin que se esté apartando o expulsando a ninguno de sus promotores o participantes”, extremo que “únicamente” ocurre en Cantabria.

Etiquetas
stats