Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Noja consigue aplazar su declaración como imputado

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, durante un mitin electoral.

Laro García

El alcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), evitará temporalmente sentarse en el banquillo de los acusados. El máximo responsable del Consistorio durante casi tres décadas ha conseguido aplazar su declaración como imputado junto al teniente alcalde y concejal de Obras, Manuel María Alonso; el edil de Medio Ambiente, Emilio Gándara, y el exsecretario municipal, José Luis Sáenz Messia, por posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos y caudales públicos, así como un delito contra las garantías constitucionales que estaba previsto para este jueves.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, Raquel García, decidió 'fusionar' los dos procedimientos penales abiertos contra el alcalde y los máximos responsables del Ayuntamiento de Noja tras las denuncias de los miembros del Grupo Municipal Regionalista y acordó la declaración de los cuatro imputados para cerrar las diligencias previas y decidir si abre juicio oral.

Tal y como adelantó eldiario.es Cantabria, los cinco ediles del PRC -únicos miembros de la oposición en el pleno municipal- pusieron en conocimiento de la autoridad judicial la existencia de “numerosas irregularidades” en los procedimientos de contratación y adjudicación de los servicios municipales por parte del alcalde y de algunos de sus hombres de confianza. Además, alertaron de más de 200 facturas de pagos a proveedores “sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto” y cifraron en más de seis millones de euros el presupuesto sin fiscalizar por la oposición como consecuencia de las maniobras de Jesús Díaz.

La causa también incluye una denuncia a consecuencia de la “pasividad” del equipo de Gobierno ante las “actividades sin licencia” de un negocio de hostelería propiedad del concejal de Obras, y que tuvo alquilado un hijo del edil de Medio Ambiente, contra el que no ejerció medida alguna pese a que su “ilegalidad” fue confirmada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander, que llegó incluso a condenar al Ayuntamiento de Noja por “inacción y dejación de funciones”.

Tintes electoralistas

El alcalde, sin embargo, rechazó las acusaciones y aseguró a eldiario.es que “siempre ha sido muy transparente”. “No tengo nada que contar al respecto. Yo siempre cumplo la ley. Lo que pasa es que estamos en elecciones”, subrayó el primer edil a este periódico cuando se conoció la denuncia, al tiempo que insistió en que la labor de la oposición en el Consistorio está “perfectamente reglada”.

La admisión del recurso de apelación presentado por Jesús Díaz implica que habrá de ser resuelto por la Audiencia Provincial de Cantabria, lo que hace prever que no se pronuncie hasta después del verano. Según ha explicado el PP de Noja a través de su página web, las denuncias presentadas por la oposición tienen “evidentes tintes electoralistas” y la defensa insiste en que “no solamente ha comprometido la posición procesal de Jesús Díaz, sino que ha contaminado el resto de la causa”.

Ante tales argumentos, el Juzgado ha acordado, como se le pedía por la defensa del alcalde, la inmediata suspensión de las declaraciones que estaban acordadas para este jueves a partir de las 9.45 horas, “por el evidente temor de que quedaran contaminadas como el resto de la causa”, subrayan los 'populares' de Noja. Jesús Díaz ha manifestado su “satisfacción” porque hayan sido reconocidas sus alegaciones, si bien ha mostrado su pesar “por no poder contestar todas y cada una de las falsedades denunciadas por la oposición”.

Conflicto de intereses

La oposición regionalista considera que este aplazamiento es una consecuencia de las maniobras del alcalde, que “lo único que pretende es dilatar el proceso y esquivar su declaración para pasar de puntillas en vísperas electorales”. Además, insisten desde el PRC en que “estas artimañas demuestran que Jesús Díaz tiene muchas cosas que ocultar”.

En esta misma dirección apunta la magistrada Raquel García Hernández, que en una providencia fechada el 25 de marzo deniega la personación del Ayuntamiento de Noja como perjudicado en la causa porque “no resulta acreditada la existencia de un acuerdo del pleno que determine el ejercicio de las acciones judiciales”, tal y como exige la normativa vigente.

“Dicha petición de personación no cumple con los requisitos de procedibilidad establecidos al efecto en a Ley de Bases de Régimen Local”, señala el texto al que ha tenido acceso este periódico, que subraya el “evidente conflicto de intereses” al presentar el Consistorio un escrito que defiende las tesis de los acusados, por lo que resulta “incongruente” con su alegada condición de perjudicado.

Candidatura pendiente

Además de sus posibles implicaciones penales, lo que está en juego para Jesús Díaz es su designación como candidato a la Alcaldía de Noja, donde ocupa el sillón principal desde hace casi tres décadas. El Partido Popular de Cantabria no ha hecho oficial todavía sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales, con la salvedad de sus cabezas de lista al Parlamento, donde repetirá Ignacio Diego, y al Ayuntamiento de Santander, que tendrá a Íñigo de la Serna como baza fundamental por tercera ocasión consecutiva.

Será el Comité Electoral Regional el que decida finalmente sobre la idoneidad de que Jesús Díaz lidere el proyecto del PP en la villa costera, una candidatura que, en estos momentos, “se está estudiando”. Según apuntan desde la formación 'popular', no existe una fecha definitiva para presentar a sus cabezas de lista, aunque el líder del partido conservador señaló en una reciente entrevista en Onda Cero Cantabria que a lo largo del mes de abril se despejarían las incógnitas.

Ignacio Diego también minimizó la imputación del alcalde de Noja y aseguró que el término imputado “se ha pervertido” hasta parecer como “condenado por algo” cuando, en su opinión, “en absoluto” es así porque“ todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia”. En este sentido, dijo desconocer los detalles de la acusación y condicionó la inclusión en las listas de Jesús Díaz al “contenido” de la imputación.

Por tanto, y ante el aplazamiento de la declaración en los tribunales del regidor municipal y de parte de su equipo de Gobierno, será el Comité Electoral Regional del PP el que decida sobre su futuro político. El órgano competente para nombrar a los candidatos del PP está presidido por el consejero Francisco Javier Rodriguez Argüeso e integrado por un secretario y seis vocales, así como por un representante de Nuevas Generaciones.

Etiquetas
stats