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Los retoques del PP al Metro-TUS no contentan a las asociaciones de vecinos y a los colectivos afectados

Nuevo intercambiador del Metro-TUS en Valdecilla.

Laro García

El Partido Popular de Santander se encuentra atrapado en un callejón sin salida: su apuesta por el nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad, criticado desde el primer día por los usuarios dadas las molestias y los retrasos continuos que genera y por la oposición política dado el alto coste que ha supuesto a las arcas municipales, ha sido un fracaso sin paliativos y el equipo de Gobierno que lidera Gema Igual no sabe cómo volver atrás sin reconocer su responsabilidad absoluta.

Los retoques y ajustes que ha propuesto el PP desde su puesta en marcha el pasado 1 de febrero, cambios superficiales que no contentan ni a asociaciones de vecinos ni a a los colectivos afectados, se antojan meros parches que solo han servido para evidenciar la improvisación y el descontrol que ha protagonizado el nacimiento del bautizado como Metro-TUS, que sigue acumulando día tras día nuevos frentes abiertos.

Según ha informado en las últimas horas la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), y tras una serie de encuentros entre varias organizaciones vecinales de la ciudad y organizaciones sociales, se ha decidido constituir la Plataforma de Transporte de Santander, que pretende ejercer de interlocutor con el Ayuntamiento de la capital de cara a rediseñar todo el sistema de movilidad urbana.

En este colectivo están representados, entre otros, la propia FECAV, así como las asociaciones de vecinos de Cueto, María Blanchard, Gutiérrez Solana, San Joaquín, Los Arenales, El Ensanche, Pombo y Cañadío, Cazoña, Pronillo, Nueva Florida y Peñas Bancas, además del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria.

La primera acción de esta plataforma, que sigue abierta a todos aquellos colectivos que comparten el objetivo de encontrar una solución global al problema surgido con la reordenación del sistema de transporte, ha sido enviar un escrito remitido a la alcaldesa en el que proponen “la inmediata vuelta a todas las líneas de transporte a la situación previa” y, a continuación, “la realización de un profundo estudio y análisis de las necesidades de los santanderinos”.

Para ello, reclaman al equipo de Gobierno municipal un reunión urgente con sus representantes, lejos de los encuentros puntuales y aislados que ha estado manteniendo el PP, y han recordado a Gema Igual que “una ciudad se construye con la opinión y participación de todos, encontrando en mejor clima y sintonía”.

Quejas de los empresarios

Por si fueran pocas las organizaciones que han criticado la puesta en marcha del Metro-TUS y han exigido su reversión, en la jornada del viernes se sumó también la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander, que ha pedido igualmente “la recuperación de todas las líneas de autobús vigentes hasta el 1 de febrero”.

En esta línea, su presidenta, Yolanda Hoyo, ha manifestado que “no se pueden obviar las quejas y el malestar expresado por los vecinos a muchos de nuestros comerciantes, hosteleros y sector servicios de la ciudad, por lo que de alguna manera nos sentimos desde el colectivo que presido en la necesidad de salir al paso y expresar nuestro parecer, abogando en todo momento por el diálogo entre las partes y por una solución rápida”.

Manifestación el 16 de marzo

A pesar de los intentos del Consistorio por frenar las protestas, existe ya una petición a la Delegación de Gobierno para convocar una manifestación en contra de los cambios en el TUS para el próximo viernes 16 de marzo, a partir de las 19.30 horas, que discurrirá desde Puertochico hasta el Ayuntamiento de Santander.

El objetivo de la movilización, continuación de la concentración de la semana pasada, es seguir presionando al equipo de Gobierno de la capital para que revierta los cambios en el transporte urbano de la ciudad.

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