Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC critica a Gema Igual por incumplir la regla de gasto en su primer año como alcaldesa

El secretario general del PRC, José María Fuentes-Pila.

elDiario.es Cantabria

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy la “pésima gestión” de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “también” en el ámbito económico, después de que en el primer ejercicio completo como regidora, 2017, incumpliese la regla de gasto por una actuación que tuvo como “protagonistas” el bajo grado de ejecución del presupuestos de gastos, las facturas en el cajón y el “despilfarro y la improvisación” en el Metro-TUS.

El regionalista se ha expresado de este modo después de la celebración hoy de una Comisión de Economía y Hacienda, en la que se ha aprobado con los votos a favor del PP y el concejal no adscrito ex de Ciudadanos, David González, el Plan Económico Financiero 2018-2019, el instrumento que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las administraciones que, como Santander, hayan incumplido la regla de gasto.

Según ha recordado Fuentes-Pila, la regla de gasto se aplicó por primera vez en el ejercicio 2013, después de la entrada en vigor de la Ley el ejercicio anterior.

“A Gema Igual sólo le ha hecho falta un año al frente del Ayuntamiento para incumplirlo”, extremo que, a su juicio, viene a demostrar que “tampoco en el ámbito económico es capaz de desarrollar una gestión a la altura de lo que se merecen los santanderinos”.

Así, ha apuntado que, según establece el Plan aprobado hoy en Comisión, durante este año el Ayuntamiento no podrá disponer de 4,7 millones de euros consignados en las cuentas de 2018. “Si el presupuesto ya era una ficción antes, ahora directamente es papel mojado”, ha enfatizado al respecto.

“Tenemos un equipo de Gobierno que ha mentido, como con el CV de la alcaldesa; que toma decisión en contra de los intereses de los santanderinos, como el Metro-Tus o los espigones; y que ni siquiera es capaz de desarrollar una gestión que cumpla la ley en la gestión de nuestros impuestos”, ha lamentado Fuentes-Pila.

“Minimizar”

Por otra parte, el regionalista ha lamentado el “burdo intento” del Partido Popular de “minimizar” la importancia de este “suspenso rotundo” a la gestión del equipo de Gobierno, que le imponen “sus propios compañeros de partido en el Ministerio de Hacienda”. “Aquí no hay herencias recibidas ni administraciones enemigas, aquí es un PP incapaz de sacar adelante un Ayuntamiento que llevan gestionando décadas”.

En este sentido, ha recordado que esta legislatura, el “tándem De la Serna-Igual” ha “conseguido” el honor de obtener reparos de, entre otros, el Tribunal de Cuentas, que estableció que en 2015 no se realizaron actuaciones de control financiero, el Consejo de la Transparencia --que señaló que el Ayuntamiento incumplió los plazos de acceso a la información-- y, ahora, del Ministerio de Hacienda.

“Por mucho dinero que se gasten en publicidad, por mucho eslogan y titular, la realidad es que tenemos un equipo de Gobierno que gestiona mal nuestro dinero y que es oscurantista”, ha resumido.

El regionalista ha aludido también al “singular protagonismo” del “fiasco del Metro-TUS” en el incumplimiento de la deuda de gasto, con una incidencia global del servicio de transporte en la desviación de más de 6,3 millones de euros. “No solo han perjudicado a todos los usuarios del TUS sino que ha supuesto un quebranto económico brutal”, ha enfatizado.

Además, ha lamentado que todos estos “incumplimientos” que han llevado a la ruptura de la regla de gasto se han producido “a espaldas de los ciudadanos”, con la aprobación de obligaciones sin debate presupuestario “con la mano cómplice del concejal 14”, en alusión a David González.

Por último, ha considerado que los santanderinos “tienen que saber” que el incumplimiento tendrá sobre la calidad de los servicios que van a recibir. Así, ha señalado que hay actuaciones que pueden verse comprometidas o retrasadas como la rehabilitación del antiguo túnel de Tetuán o las de movilidad sostenible, revisiones de contratos a la baja como el de limpieza viaria y recogidas de basuras o parques y jardines y, por último, que puede afectar seriamente al presupuesto del 2019 y años siguientes porque reduce la base del gasto computable.

Etiquetas
stats