Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC abre su ronda de contactos planteando la posibilidad de gobernar en minoría con apoyos puntuales

Reunión entre las comisiones negociadoras del PRC y el PP.

Rubén Alonso

0

El PRC ha iniciado este martes la ronda de encuentros con las diferentes fuerzas políticas de Cantabria con el objetivo de conformar un gobierno para los próximos cuatro años. El partido de Revilla, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo con una amplia diferencia respecto al resto de formaciones, se ha reunido con el PP, segunda fuerza, para buscar puntos en común en la que ha sido una primera toma de contacto entre ambos.

Este primer encuentro, que ha durado una hora y que ambos partidos lo han calificado como “cordial” y con “muy buena sintonía”, no ha dejado nada en claro, puesto que no se ha profundizado en ningún tema ni se han planteado propuestas concretas. Y es que todo queda a expensas de las próximas reuniones que celebrarán los regionalistas con el PSOE, su socio preferente, este miércoles y con Ciudadanos, el jueves.

Así todo, los de Revilla han abierto la posibilidad de gobernar en solitario en minoría con apoyos puntuales de otros partidos, una opción que, según ha manifestado la secretaria de Organización y consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, es “real” tras los resultados de las elecciones que les otorgaron 14 diputados. En este sentido, el escenario que el PRC ha planteado a los 'populares', y que considera que puede dar “estabilidad”, también se lo pondrá encima de la mesa al resto de formaciones en los próximos encuentros.

Sobre este asunto, la secretaria autonómica del PP y número tres de la candidatura autonómica, María José González Revuelta, ha señalado que están “abiertos a todas las posibilidades”, sin descartar la entrada al gobierno ni los apoyos puntuales de un gobierno regionalista en minoría. “Cantabria necesita un cambio en el cual el PP tiene mucho que decir”, ha subrayado la dirigente 'popular'.

Así pues, los de Buruaga, aun siendo conscientes de que el socio preferente del PRC es el PSOE y tras haber sido muy críticos con la gestión de Revilla, no cierran la puerta a un acuerdo con una u otra fórmula con el PRC que deje a los de Zuloaga sin entrar en el Ejecutivo.

Asimismo, ambas formaciones han coincidido en que en materia de pactos municipales exista “libertad total y absoluta” para alcanzar acuerdos y se han emplazado para una nueva reunión que tendrá lugar este viernes. En la de este martes han participado por parte del PRC además de Paula Fernández, los diputados electos Pedro Hernando y Rosa Díaz, así como el jefe de Gabinete de Revilla y parlamentario electo , Guillermo Blanco. Por parte del PP han estado presentes, además de González Revuelta, los diputados Lorenzo Vidal de la Peña, Íñigo Fernández e Isabel Urrutia.

Llamada de Pedro Sánchez

Sobre la reunión con los socialistas, Fernández ha hecho hincapié en que no llegarán a ningún acuerdo hasta que Pedro Sánchez confirme su compromiso para Cantabria sobre las infraestructuras ferroviarias, el futuro centro logístico de La Pasiega y la deuda del Estado por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Para ello, el PRC sigue a la espera de la llamada del presidente, que esperan que sea “inmediata”, antes de que el diputado nacional, José María Mazón, visite el miércoles al rey Felipe VI, a quien trasladará su disposición a apoyar a Sánchez “siempre y cuando se comprometa con las infraestructuras pendientes en Cantabria”.

Etiquetas
stats