Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC amenaza con retirar su lealtad al Estado ante los incumplimientos de Rajoy con Cantabria

Revilla junto a De la Sierra y Mazón en una fotografía de archivo en la sede del PRC.

Rubén Alonso

El PRC se muestra “decepcionado” tanto por los Presupuestos Generales de 2017, que “incumplen de manera flagrante los compromisos escritos de Rajoy respecto a Cantabria”, como por la “falta de compromiso” de los diputados autonómicos en el Congreso por “no presentar las enmiendas necesarias” para garantizar que la partida sea “medianamente digna”. 

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del partido, Rafael de la Sierra, y su portavoz parlamentario, Pedro Hernando. “Si los Presupuestos Generales del Estado nos parecieron paupérrimos para Cantabria, las enmiendas lo han hecho todavía más decepcionante”, ha recalcado Hernando. 

El portavoz regionalista ha recordado que el pasado 24 de abril se aprobó una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria con el apoyo mayoritario del los grupos en la que expresaban su “desacuerdo” con el trato que había recibido la comunidad por parte del Gobierno de Rajoy en los presupuestos. 

“Ahí se dijo con claridad que los Grupos Parlamentarios que representan a Cantabria tenían que presentar enmiendas en relación a Valdecilla (para exigir los compromisos de 2016 y 2017), al plan de reindustrialización de la comarca del Besaya y al compromiso con la alta velocidad”, ha subrayado Hernando.

Ha criticado y tildado de “decepción absoluta” que el PP no haya presentado ninguna enmienda. “El Partido Popular ha abandonado Cantabria, para ellos Cantabria no existe, para sus diputados su compromiso con esta tierra es nulo”, ha incidido. Asimismo, ha resaltado que la justificación de que se llevará a cabo en el Senado porque hay que “ser moderados” es “inadmisible”. “No podemos permitirlo”, ha remachado. 

Por su parte, en lo que respecta a Ciudadanos, ha manifestado que “la sorpresa es mayúscula” puesto que “votó a favor” de la iniciativa del Parlamento de Cantabria. “Nos encontramos con una enmienda de un millón de euros” cuando se postuló “a favor de los 44 millones para Valdecilla”.  

Así pues, Hernando ha señalado que el diputado de la formación naranja en el Congreso, Félix Álvarez, “no ha cumplido su compromiso”. “La explicación vuelve a ser más rocambolesca si cabe: cruzar los dedos para que el PP introduzca la enmienda en el Senado”, ha afirmado. 

En el caso del PSOE, ha reconocido que sus diputados han presentado “numerosas enmiendas” que “sí han respondido al mandato parlamentario”. Sobre Podemos, Hernando ha dicho que les ha generado “cierta duda y cierta decepción”.

“Han presentado enmiendas muy globales en las que se apuesta por las infraestructuras pero en el caso de Valdecilla han llevado una sin consignación presupuestaria, por lo que no dicen cuánto dinero hay que destinar ni de dónde hay que sacarlo”, ha argumentado. 

Ante esta situación, el PRC tiene “la esperanza” de que los diputados “sean responsables y si en los Presupuestos cuando vuelvan al Congreso no se incluyen los 44 millones de Valdecilla, la reindustrialización del Besaya o las partidas para el Tren de Alta Velocidad, tomen una decisión clara de no apoyarlos”. 

Finalmente, Rafael de la Sierra, ha hecho hincapié en que de cara al futuro Cantabria “debe replantearse su postura leal e incondicional en cuestiones de Estado porque se está utilizando en contra nuestra y parece que se está interpretando como un signo de debilidad”.

“Yo estoy convencido de que en este momento Valdecilla no está en los presupuestos porque ese dinero se ha dedicado a garantizar otro tipo de medidas en otros territorios donde se quiere conseguir el apoyo y eso es lo que no puede ocurrir; somos generosos, somos solidarios pero no somos tontos del todo”, ha concluido.

Enmiendas de Podemos

La diputada de Unidos Podemos, Rosana Alonso, también se ha mostrado muy crítica con el tratamiento de los Presupuestos Generales con Cantabria en los mismos asuntos. Es por ello, que este lunes ha comparecido para exponer las enmiendas que el grupo conferederal Unidos Podemos-En Marea-Em Comú Podem ha presentado para Cantabria que “suponen 260 millones de euros” para la comunidad.

La diputada ha señalado que “frente al olvido de Valdecilla por parte de PP y Ciudadanos” enmiendan los presupuestos por valor de 44 millones de euros. Además, “frente al olvido de la reindustrialización del Besaya y los escasos 10 millones que presenta el PSOE”, la enmienda de este grupo es de 100 millones, y “frente al abandono de nuestro sistema ferroviario de cercanías, presentan una enmienda de 70 millones de euros”.

Finalmente, Alonso ha incidido en que “frente a las promesas del ministro de la Serna y de los halagos de Revilla, nosotros presentamos una enmienda de 3 millones de euros para avanzar en el estudio de ingeniería del tren de altas prestaciones, para que deje de ser un elemento en boca de todos y pase a ser una realidad”.

Por otro lado, para mejorar la movilidad de las pedanías del sur de Castro Urdiales (Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes) el partido ha preparado una enmienda de 1.5 millones de euros.

Etiquetas
stats