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El PSOE ya ejerce de oposición en el Ayuntamiento de Castro Urdiales

Imagen de archivo de un Pleno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

El PSOE de Castro Urdiales ya desempeña el papel de oposición en el Ayuntamiento. Apenas 24 horas después de que CastroVerde -hasta ahora su socio al frente del Consistorio de este municipio- rompiera el pacto de Gobierno alegando “falta de confianza y discrepancias insalvables”, el Grupo Municipal Socialista votó en el Pleno celebrado en la tarde del pasado martes de manera contraria a la postura de la formación ecologista.

En un sesión marcada por la tensión provocada por los recientes acontecimientos, los socialistas votaron a favor de la moción presentada por el Grupo Municipal MásCastro-AAV en la que solicitaba eliminar el servicio a demanda que pretendía llevar a cabo el equipo de Gobierno en varios barrios del municipio.

Este asunto ha suscitado en los últimos meses mucha polémica entre los vecinos, especialmente por la línea de Montealegre, cuyos residentes y partidarios de la implantación de una ruta regular, se han manifestado en varias ocasiones por este motivo. Además, varios de ellos estuvieron presentes durante el Pleno, expectantes por lo que pudiera ocurrir con el transporte urbano del municipio.

El PSOE, a través de la comparecencia de su secretaria general en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y de su secretario local, Pablo Antuñano, anunció el pasado martes que, tras la decisión tomada por CastroVerde, los concejales de su Grupo Municipal cesaban de inmediato en sus funciones. Asimismo, señalaron que no se planteaban asumir responsabilidades políticas fuera del equipo de Gobierno.

A licitación el transporte urbano

La iniciativa, por tanto, salió adelante con el único voto en contra de CastroVerde. A partir de ahí, una vez adjudicado el contrato, sacado a licitación este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria por tramitación urgente, el alcalde, Ángel Díaz-Munío, tras observar la evolución del servicio y abriendo un expediente de modificación, podrá hacer que la citada línea pase de demanda a regular.

Esto es así debido a que los pliegos del contrato ya estaban aprobados por el propio regidor, por lo que la competencia de llevarlo a cabo es suya y no del Pleno. De esta forma, los ciudadanos de Montealegre tendrán que probar durante un tiempo el formato a demanda del transporte urbano del municipio.

Según la publicación del BOC, el plazo de ejecución del servicio es de un año, prorrogable a otro, y la aportación municipal para la oferta se estima en 497.729 euros anuales.

Las proposiciones se podrán presentar durante los ocho días naturales contados a partir de este jueves, situación que provoca que el Ayuntamiento juegue a contrarreloj puesto que el vigente contrato de transporte finaliza el 14 de mayo sin posibilidad de prórroga.

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