Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector afín a Díaz Tezanos se descuelga reclamando primarias abiertas

Cargos y simpatizantes del PSOE que han reclamado públicamente primarias abiertas. | R.A.

Rubén Alonso

El sector afín a la exsecretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se descuelga reclamando unas primarias abiertas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. Se trata de una decisión que, tal y como ellos mismos han reconocido, compete a la Ejecutiva Federal por lo que esta postura se interpreta como una nueva maniobra para seguir desgastando a la actual dirección del partido encabezada por Pablo Zuloaga.

Un grupo de aproximadamente 40 cargos y simpatizantes socialistas ha comparecido públicamente este viernes para pedir al secretario general que “abra un proceso de debate” en torno a este asunto del que es tarea de Pedro Sánchez pronunciarse. La dirección regional ha declinado hacer declaraciones al respecto y sus integrantes aseguran que están centrados en los actos del partido que se celebrarán este fin de semana.

Si la Ejecutiva Federal decide que sean abiertas, la regional tendría que acatarlo, tal y como han reconocido los portavoces del bando vinculado a la vicepresidenta allí presentes, entre los que destacan el concejal de Torrelavega José Otto Oyarbid; el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso; el alcalde de Rasines, Jaime Bonatxea; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la directora de Política Social del Gobierno de Cantabria, Isabel Méndez o la concejala en el Ayuntamiento de Santander Aurora Hernández, entre otros.

A pesar de que han hecho hincapié en que esta puesta en escena la llevan a cabo “sin ningún tipo de acritud y en contra de nada, ni de nadie”, se ve como un dardo dirigido a la dirección del partido aupada por la militancia el pasado verano en un proceso de primarias del que la actual vicepresidenta del Gobierno quedó descabalgada de la Secretaría General por una diferencia de 167 votos.

Sin respaldo

Sobre el modelo por el que se deberán regir las primarias de las que saldrán las candidatas y candidatos a la presidencia de Cantabria y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes -Santander y Torrelavega-, se pronunció este jueves la asamblea del partido en la capital del Besaya. Los resultados fueron contundentes: 91 votos en contra (79,82%), 22 a favor (19,29%) y una abstención,a la propuesta de que puedan votar personas que no sean militantes.

Por otro lado, el PSOE de Cantabria tiene en su agenda dos citas importantes este fin de semana. La primera de ellas tendrá lugar este viernes en la Cámara de Comercio de Torrelavega donde se celebrará una asamblea abierta con la presencia de la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Federeal del PSOE, Susana Sumelzo, a partir de las 20.00 horas. No obstante, el plato fuerte llegará el sábado con la presencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, en Cartes, donde clausurará la jornada de municipalismo que se celebrará a las 13.00 horas en el edificio Torreón.

Etiquetas
stats