Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE inicia un acercamiento con Podemos para negociar los presupuestos de Cantabria para 2019

Reunión de la Ejecutiva del PSOE liderada por Pablo Zuloaga. | ARCHIVO

Blanca Sáinz

0

Un nuevo frente se abre dentro del bipartito PRC-PSOE con la aprobación de los presupuestos del 2019. A lo largo de este mes de octubre, el Gobierno deberá presentar las últimas cuentas de esta legislatura y, al igual que en las tres ocasiones anteriores, deberá hacerlo pactando con otro grupo para salvar su minoría en el Parlamento, imprescindible para conseguir los ansiados 18 diputados que hacen falta en la Cámara.

Después de que el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, expresase su deseo de realizar estas negociaciones con Podemos como socio prioritario, la cúpula de la formación morada, encabezada por Rosana Alonso, se reunirá con el líder de los socialistas cántabros para debatir y tender puentes durante un encuentro previsto para este miércoles.

De esta forma, ambos partidos optan por tomar las riendas de la negociación y comenzar ellos mismos a 'tejer' esos posibles pactos que determinarán el dinero destinado a cada Consejería en el último año de la legislatura que finaliza en mayo de 2019, en unas conversaciones en las que no estará inicialmente el PRC.

Cabe recordar que esta sería la segunda vez que el partido morado pactase con el Gobierno, ya que para en los presupuestos de 2016 se consiguió llegar a un acuerdo que finalizaría al año siguiente. En 2017 fue Ciudadanos quien permitió al bipartito la aprobación de los mismos y con los de 2018 fue el tránsfuga Juan Ramón Carrancio el que resultó decisivo para autorizar esas partidas presupuestarias.

De esta forma, el PSOE ha preferido optar, en primera instancia, por el partido con el que tiene “más capacidad de diálogo y acuerdo”, tal y como confesó Zuloaga hace unas semanas. La fricción entre el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el mandatario socialista se hizo evidente después de que el jefe del Ejecutivo replicase al líder del PSOE en la comunidad y le anunciase su intención de buscar acuerdos “con todos” sin distinciones.

El acuerdo para la aprobación de estos presupuestos resultará ser especialmente significativo para atisbar qué partido del Ejecutivo impondrá su criterio y cuál es el cariz que toman las cuentas públicas de 2019. Además, volverá a ponerse de relieve la sintonía entre los socios de Gobierno tras los roces públicos que generó la negociación del pasado ejercicio.

Etiquetas
stats