Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Zuloaga prescinde de Silvia Abascal como portavoz parlamentaria del PSOE

Silvia Abascal (PSOE) en su escaño en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria. |

Laro García

El nuevo PSOE de Cantabria, liderado por Pablo Zuloaga como secretario general tras su victoria en las primarias, arrancará el curso político con el primer cambio de relevancia en su estructura institucional, tras la decisión de la Ejecutiva regional del partido de prescindir de la diputada Silvia Abascal como portavoz parlamentaria, un cargo que ocupará a partir de ahora su compañero Víctor Casal.

Abascal, que llegó al Parlamento de Cantabria esta legislatura y que ostentaba la portavocía desde hace poco más de dos años, se convierte así en la primera sacrificada por la nueva dirección autonómica, que había anunciado cambios tras el proceso interno que supuso la derrota de la máxima dirigente del partido a nivel institucional y actual vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

La portavoz socialista, que formó parte del núcleo duro de la candidatura de Díaz Tezanos en las primarias, había reiterado que su cargo estaba “a disposición” del secretario general del partido y de la nueva dirección del PSOE formada tras el Congreso Regional y llegó a asegurar que “no va a haber ningún problema ni discusión” si le pedían que diera un paso atrás.

“Si me llama Zuloaga, lo que él decida como secretario general. No va a haber ninguna discusión”, subrayó tras las primarias Silvia Abascal de cara a un posible cambio en la Portavocía del Grupo Parlamentario del PSOE que ahora se confirma.

Este lunes, tras su regreso de vacaciones, Abascal ha recibido una llamada de la responsable de Política Institucional del PSOE de Cantabria en la que Isabel Fernández le ha comunicado la decisión que iba a tomar esta misma tarde la Ejecutiva regional, incluido el nombramiento de Víctor Casal como nuevo portavoz en la Cámara.

Tras adelantar la noticia eldiario.es, la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha agradecido a Abascal a través de un comunicado enviado a los medios “la labor que ha desempeñado hasta el momento” y le ha pedido que “siga trabajando con el mismo compromiso demostrado hasta el momento”.

“Es el primer cambio lógico que se produce cuando hay una nueva dirección, renovar la voz de los socialistas del Parlamento en la persona que cuente con la mayor confianza de la Comisión Ejecutiva Regional”, ha subrayado la dirigente del PSOE de Cantabria.

Además, Cobo ha destacado que Víctor Casal asume el cargo “en un momento decisivo”, a un año y medio de las próximas elecciones autonómicas, y se ha mostrado convencida de que “realizará su labor de forma honesta y responsable, poniendo siempre el acento en defender políticas que aseguren el bienestar de los cántabros”.

Casal, nacido en Santander en marzo de 1985, también llegó al Parlamento hace dos años y ha trabajado codo con codo con su antecesora en el cargo, que le cederá el testigo en el ecuador de la legislatura. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco y exsecretario general de Juventudes Socialistas, es amigo personal de Zuloaga y cercano políticamente al nuevo líder del PSOE de Cantabria.

Junto a Víctor Casal y Silvia Abascal, el Grupo Parlamentario Socialista está integrado por la propia Eva Díaz Tezanos, que mantuvo el acta a pesar de sus responsabilidades en el Ejecutivo autonómico; Dolores Gorostiaga, que asumió la Presidencia de la Cámara tras el pacto de Gobierno con el PRC, y Guillermo del Corral, que también ejerce como senador.

Tensiones internas

Las tensiones internas en el PSOE de Cantabria tras la celebración de las primarias no han dejado de crecer en las últimas semanas y las relaciones entre Zuloaga y Díaz Tezanos están en un momento muy complicado, después de que la vicepresidenta de Cantabria haya rechazado públicamente hacer ningún cambio en las áreas socialistas en el Gobierno bajo el argumento de que “es un equipo cohesionado” y subrayando que “no se toca lo que funciona”.

Desde el entorno de la exsecretaria general de los socialistas cántabros se acusa a la nueva dirección de llevar a cabo una “purga” que pretende acabar con el legado de Díaz Tezanos y alejar de cargos de responsabilidad a todos aquellos que se implicaron directamente en la candidatura perdedora de las primarias.

Sin embargo, el equipo que encabeza Zuloaga ha visto cómo cualquier intento de cambio en el organigrama institucional se ha visto frenado por los consejeros socialistas, cercanos a Díaz Tezanos, y acusan a los afines a la vicepresidenta de “bloquear el cambio” por el que apostaron los militantes en el proceso interno que dio la victoria al nuevo secretario general.

Cambios en el Gobierno

Ante este escenario, la número dos del PSOE cántabro ha explicado que el secretario general, Pablo Zuloaga, mantendrá esta semana distintas reuniones con los consejeros socialistas para “abordar los cambios y las prioridades para los próximos presupuestos”.

“Habrá reuniones con la Consejería de Economía y con el resto de áreas que gestiona el PSOE para apuntalar las políticas del presupuesto y para ofrecer a la ciudadanía respuesta a los problemas que tiene”, ha señalado Cobo.

“Las prioridades del PSOE están claras”, según Cobo, que destaca que “se buscará siempre priorizar el gasto social” y “la inversión en fortalecer educación, sanidad y dependencia y servicios sociales para dar garantías a los ciudadanos”.

Por último, Noelia Cobo ha emplazado a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional a “trazar ideas” para empezar a diseñar la Conferencia Política que se celebrará en la primavera de 2018. “Quedará un año para las elecciones y el PSOE tiene que salir de ese cónclave con el mejor proyecto para abordar los retos que tiene Cantabria en los próximos años”, ha concluido.

Etiquetas
stats