Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP no ejecutó 31,6 millones de euros presupuestados para políticas de empleo

Juan José Sota (PSOE) junto a las directoras generales de Trabajo y Empleo. | JOSÉ CAVIA

Laro García

Los nuevos responsables del Gobierno de Cantabria siguen abriendo cajones y analizando la situación económica en la que se encuentran sus respectivos departamentos. Este exhaustivo diagnóstico puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico apoyado por el bipartito PRC-PSOE para analizar la 'herencia recibida' del Gabinete liderado por Ignacio Diego ha destapado que el PP no ejecutó 31,6 millones de los 83,3 previstos para desarrollar en 2015 programas directos de formación, promoción e inserción laboral e intermediación.

Esta cifra supone casi el 38% del total de lo presupuestado para este cometido, en un escenario en el que Cantabria lidera los ránkings negativos de destrucción de empleo y cuenta con 44.495 desempleados en la comunidad autónoma, lo que ha provocado las críticas del actual responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha denunciado el “desmantelamiento” del Servicio Cántabro de Empleo durante la pasada legislatura.

Además, el consejero socialista ha tachado de “vergonzosa” la gestión del Ejecutivo de Ignacio Diego y ha alertado del “riesgo” de perder los fondos provenientes del Gobierno de España. Para evitarlo, Sota ha anunciado en rueda de prensa la intención del Gobierno de Cantabria de recuperar los programas de formación e inserción profesional, que el anterior Ejecutivo del PP  “hurtó” a Cantabria, al  no proceder a la convocatoria de las correspondientes órdenes en el ejercicio 2015.

También ha asegurado que “de aquí a final de año” se publicarán las convocatorias, se resolverán las mismas, y se anticipará a los centros de formación un 25% del importe para que inicien los procesos formativos a partir de enero de 2016, al objeto de “no perder la financiación” ligada al desarrollo de estos planes. El consejero ha señalado que el Ejecutivo regional ya ha aprobado los correspondientes expedientes de gasto plurianual, por importe superior a los 30 millones de euros, para que Cantabria recupere la formación prevista para este año.

Los programas más afectados por esta “inacción” del PP han sido, según ha explicado Sota, el programa de promoción del empleo e inserción laboral -que estaba dotado con 60 millones y hay resueltos, aunque no pagados, acciones por valor de 37 millones, en los que se incluyen los 28 de la orden de corporaciones locales- y el programa de formación, que contaba con 17,8 millones de los que hay 11 sin ejecutar.

“Era propaganda”

“Las medidas anunciadas por el Gobierno de PP no eran más que propaganda”, ha opinado el consejero, que ha advertido que las partidas sin ejecutar, varias provenientes del Ejecutivo central y ligadas a ayudas europeas, pueden poner “en riesgo” fondos para empleo para los años siguientes.

Entre las prioridades, y dentro del programa de formación, el bipartito quiere convocar las órdenes de subvenciones para las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo y también acciones de formación tanto para personas en desempleo como de ocupados. Y es que Sota ha asegurado que se han visto obligados a responder “de manera vergonzosa” a la Comisión Europea que la inversión de Cantabria en el Plan de Garantía Juvenil es “cero” con el “problema de desempleo juvenil que tiene Cantabria”.

Etiquetas
stats