Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paula Fernández toma posesión como la primera mujer consejera del Gobierno nombrada por Miguel Ángel Revilla

Toma de posesión de Paula Fernández como consejera de Presidencia y Justicia. | LARA REVILLA

Laro García

Paula Fernández se ha convertido este miércoles en la primera mujer del Partido Regionalista de Cantabria que se sentará en el Consejo de Gobierno a petición de Miguel Ángel Revilla, que acumula cinco legislaturas en el poder y casi veinte años con responsabilidades dentro del Ejecutivo autonómico. “Ya era hora”, ha reconocido durante la toma de posesión el propio secretario general del PRC, que no ha querido ocultar esta anomalía que se ha prolongado durante dos décadas.

De hecho, el presidente de Cantabria y candidato del PRC en las próximas elecciones del 26 de mayo ha asegurado que “va a haber más” y “no será la única consejera” de los regionalistas si el resultado de los comicios le permite formar Gobierno de nuevo y tiene la posibilidad de repetir como jefe del Ejecutivo cántabro en el próximo periodo de sesiones. Hasta ahora, el balance de los regionalistas en las cinco legislaturas en las que han estado en el poder dejaba un resultado de 16 consejeros y ninguna consejera.

Más allá de este hecho simbólico, la toma de posesión de Paula Fernández como nueva consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria en sustitución de su predecesor en el cargo, Rafael de la Sierra, -que se ha visto obligado a dimitir para someterse a un tratamiento médico como consecuencia de la grave enfermedad que padece desde mediados de legislatura-, ha sido multitudinaria y ha estado marcada por la emoción que se desprende de las circunstancias que rodean al relevo.

“Yo sin Rafa no hubiera sido nada, ni presidente, ni nada”, ha señalado Revilla, que se ha referido al anterior consejero como “el mejor amigo, compañero y hombre clave en los últimos 40 años de la historia de Cantabria”. También ha destacado la “entereza increíble” con la que está afrontando su “grave enfermedad” y ha explicado que “Valdecilla ha tomado la decisión de que hay que hacer más cosas y lo ha desplazado a un hospital fuera de Cantabria para un tratamiento muy especial, experimental, del que todos esperamos que pueda recuperarse”.

Por su parte, la nueva titular de Presidencia y Justicia ha agradecido al presidente su nombramiento y ha hecho un reconocimiento a su predecesor, con quien ha colaborado estrechamente en los últimos 20 años y seguirá siendo su “guía” en el ejercicio de sus funciones de consejera.

“Es la persona que más me ha enseñado de política, de gestión y de saber estar”, ha dicho sobre De la Sierra, al tiempo que ha solicitado a su equipo “trabajo y prudencia” para dar continuidad al “legado de sentido común, diálogo, sensatez, capacidad de trabajo, sacrificio a Cantabria y vocación de servicio” del ahora exconsejero del Gobierno.

Experiencia de gestión

Sobre Paula Fernández, el presidente ha considerado que va a ser una “gran consejera” y mantendrá la línea de trabajo de su predecesor, con quien comparte los mismos valores de “honradez, trabajo y vocación de servicio público”. “Es un relevo lógico. La alumna sustituye al profesor sin ningún tipo de alteración”, ha subrayado Revilla.

La nueva consejera nació en Bárcena de Pie de Concha hace 47 años, es licenciada en Derecho y máster en Mediación de Conflictos y ha trabajado para el Partido Regionalista de Cantabria desde 1999 en diferentes responsabilidades. En las elecciones autonómicas de 2015 resultó elegida diputada, cargo del que dimitió para asumir las tareas que venía desempeñando hasta ahora, que asume la labor de consejera en esta recta final de la legislatura.

El acto ha tenido lugar en la planta baja de la sede del Gobierno en Peña Herbosa y ha reunido a cerca de un centenar de asistentes, entre empleados públicos de la Consejería de Presidencia y Justicia, familiares y amigos de la nueva consejera. En representación del Consejo de Gobierno también han asistido la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; Sanidad, Luisa Real, e Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Además, Revilla ha destacado la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, varios alcaldes de la Comunidad Autónoma y Jesús Goñi, que pasa a ser el nuevo director de Gabinete de Paula Fernández.

Etiquetas
stats