Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nombre de un exalcalde del PP condenado por corrupción urbanística, para un colegio público

Jesús Ángel Pacheco, en primer término, junto al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego. |

Laro García

El municipio cántabro de Piélagos podría tener próximamente un colegio público que lleve el nombre del exalcalde Jesús Ángel Pacheco (PP), que gobernó durante 22 años de manera ininterrumpida y tuvo que retirarse en 2011 tras ser condenado a un año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación.

El político, que falleció el año pasado, fue acusado de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística, y bajo su mandato acumuló centenares de viviendas con sentencias firmes de derribo por la concesión irregular de licencias, como ocurrió en la urbanización del Alto del Cuco, uno de los mayores ejemplos de la burbuja inmobiliaria en Cantabria.

La propuesta que debatirá la Corporación municipal en el pleno que está previsto que se celebre el próximo 7 de diciembre parte de la Luis Antonio Sañudo, portavoz de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP), una escisión del Partido Popular, formación política con la que el propio Sañudo fue concejal durante la pasada legislatura.

Según explica el edil a eldiario.es, esta iniciativa es una “cuestión personal”, que surge de una promesa que realizó a Pacheco y a su familia días antes de su fallecimiento, y que surge del “cariño, admiración y respeto” hacia la figura del exalcalde de Piélagos, “que tantas cosas buenas hizo por el municipio y del que aprendimos tanto”, explica.

“Los valores de una persona se ponen de manifiesto en su trayectoria humana y, en esta línea, Jesús Ángel Pacheco siempre estuvo al lado de los vecinos, por encima de partidismos, de forma integradora y en una línea honesta de servicio”, recalca la moción presentada para su debate, que reclama que el colegio que se va a construir en Renedo de Piélagos se bautice con el nombre del político que ostentó el bastón de mando durante más de dos décadas.

En defensa del legado político de Pacheco, el concejal de AVIP destaca que “impulsó un Ayuntamiento con excelentes servicios y una baja fiscalidad, administrando bien y con rigor los fondos públicos”, y justifica sus múltiples conflictos con los tribunales alegando que “tuvo que pagar en ocasiones las consecuencias cuando las decisiones habían surgido de la voluntad de todos”.

En este sentido, Sañudo insiste en que “se está produciendo una injusticia en el trato por su condena por un delito de prevaricación”, ya que, a su juicio, “siempre fue una persona reivindicativa, que defendía los intereses de los vecinos de Piélagos”. “Por algo ganó durante más de 20 años y el pueblo pasó de 8.000 a 22.000 habitantes”, señala el edil. “Que lo dejen descansar un poco, que ya está muerto. El cariño de los vecinos se veía en las urnas. Hoy volvería a ganar”, sentencia.

Una votación igualada

La complicada composición de la Corporación municipal en Piélagos deja en el alero la aprobación o no de la propuesta. En el Ayuntamiento gobierna la socialista Verónica Samperio, con tres concejales de 21, encabezando una lista que quedó en cuarto lugar en las últimas elecciones municipales y que alcanzó la Alcaldía casi de rebote, después de que el resto de partidos de la oposición votaran por sorpresa su candidatura para desalojar del poder al PP.

La moción de AVIP sí contará con el voto favorable de los ocho ediles del Partido Popular. Según explica a este periódico su portavoz municipal, Eva Arranz, “Pacheco fue un gran alcalde y merece un reconocimiento, si no es en un colegio, que sea con una calle o en cualquier otro edificio público”.

La única condición que pone Arranz, que compartió militancia con Pacheco, es que la propuesta se quede en una simple “proposición” al centro educativo y no se convierta en una “imposición”. “Creemos que se debe llegar a un consenso con la comunidad educativa, que debe mostrar su respaldo”, considera la portavoz del PP en Piélagos.

De esta forma, los ocho concejales del PP y los dos de AVIP se quedarían a un solo voto de la mayoría, por lo que la moción tendría que ser apoyada por PSOE, PRC o cualquiera de los tres ediles no adscritos -dos de ellos fueron expulsados de Ciudadanos y una salió de AVIP-, ya que el único representante de IU, Rubén Vicente Carrillo, ha mostrado su “rechazo absoluto” a una iniciativa que califica de “vergonzosa e indignante”.

“La propuesta de AVIP, además de demostrar la poca utilidad que tiene firmar el propagandístico Pacto Anticorrupción de Ciudadanos, es una muestra esperpéntica de la tolerancia hacia la corrupción que tiene parte de la derecha de este país, y que aludan a su respeto a la legalidad y de someterse a la misma para concederle este honor es un sarcasmo a la democracia”, asegura el portavoz de IU de Piélagos.

Carrillo recuerda que “los años de Pacheco al frente de la Alcaldía no deben olvidarse, para no repetirlos, porque durante su mandato el municipio acumuló órdenes de demolición sobre casi 400 viviendas”.

Un 'peso pesado' del PP

El exalcalde de Piélagos Jesús Ángel Pacheco falleció el mes de mayo de 2015 a los 74 años de edad, a consecuencia de una larga enfermedad. Gobernó desde 1989 hasta 2011, cuando unas semanas antes de las elecciones municipales fue condenado e inhabilitado. Unos días antes de su muerte había sido imputado de nuevo por un presunto delito de prevaricación al autorizar la construcción de un vial ilegal en una urbanización del Barrio El Sartal de Mortera.

También fueron imputados por el mismo delito el concejal de Obras, Celestino Cobo (PP), y el exsecretario municipal, como “inductor”, así como dos promotores inmobiliarios. En 2011, Pacheco ya había sido condenado a año y medio de prisión y nueve de inhabilitación como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación urbanística.

El juzgado de lo penal número 2 de Santander consideró probado que entre 2004 y 2005, el regidor había concedido 15 licencias urbanísticas en contra de los informes del exarquitecto municipal y de los servicios jurídicos. A pesar de la sentencia y su inhabilitación para cargo público, el Partido Popular mantuvo a Pacheco como presidente de la formación en Piélagos y le rindió un homenaje público con una fiesta a la que acudió la cúpula del PP de Cantabria.

Etiquetas
stats